13 de Diciembre de 2019

Instituto de Estadística devela revelador estudio de industrias creativas en la Isla

Por el 2 de Octubre de 2016

Durante 2014, en Puerto Rico, las industrias creativas representaron unos 5,267 establecimientos que crearon unos 69,457 empleos con un volumen de ventas anual de $10 mil millones, que, a su vez, representa el 5.7% de las ventas totales de todas las empresas en la Isla.

Light bulb and gears. Perpetuum mobile idea concept. 3d

(Archivo)

Así lo señala el estudio publicado hoy por el Instituto de estadística de Puerto Rico (IEPR), Industrias Creativa de Puerto Rico 2014, que develado por primera vez esta semana y que tiene como propósito apoyar el desarrollo de esta industria en conformidad con la Ley 173 del 13 de octubre de 2014, también conocida como Ley para Fomentar las Industrias Creativas.

No obstante, actualmente no existe un consenso sobre el tipo de industrias que se deberían clasificar como “creativas”. Sin embargo, el Artículo 3 de la Ley 173-2014 incluye el diseño gráfico, industrial, de modas e interiores; las artes musicales, plásticas, visuales, escénicas y de publicaciones, así como los videojuegos, medios en línea y tradicionales, contenido digital, multimedios, servicios de arquitectura y educación creativa, como industrias creativas.

El compendio publicado por el IEPR, presenta todas las estadísticas ya disponibles sobre esta industria, pero, además, presenta estadísticas sobre varias industrias adicionales que han sido clasificadas como “creativas” en estudios previos de la UNESCO, entre estas la cinematografía, la joyería, costura, radio, televisión, libros, publicidad, dibujo, museos y sitios históricos, entre otras.

Entre los hallazgos más significativos, se destacan como relevantes que las empresas pequeñas –que cuentan con 10 empleados o menos- dominan en un 87% de estas industrias creativas. Asimismo, en 2001, Puerto Rico contaba con 638 establecimientos de industrias creativas que pagaban Seguro por Desempleo a sus trabajadores.

En el 2014, se registraron 742 establecimientos. Unos 2.1 establecimientos creativos por cada 10,000 habitantes, y, a su vez, estas representan el 1.6% del total de establecimientos privados. Cuando se utiliza la definición más amplia de las industrias creativas, estas cifras ascienden a 2,244 establecimientos para 2001 y a 2,281 establecimientos para 2014. En el 2014 hubo 6.4 establecimientos creativos por cada 10,000 habitantes, y las industrias creativas representan el 4.9% del total de establecimientos privados.

Además, estas industrias, entre 2001 y 2014, representaron el área de mayor crecimiento del número de establecimientos y de empleos es la de Diseño de sistemas informáticos. Entre el 2010 y el 2014, 59 municipios presentaron aumentos en sus tasas per cápita del número de establecimientos en industrias creativas.

Del mismo modo, 63% de los empleados en las industrias creativas pertenecen al género masculino. Dentro de este renglón, el mayor porciento de empleados del género masculino fue en la Industria del sonido con un 88% y el mayor porciento de empleados del género femenino es en la industria de Edición y difusión de contenido a través de internet y servicios con un 62%. El salario anual promedio más alto de todas las ocupaciones creativas corresponde a los Desarrolladores de software de sistemas.

El IEPR es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de coordinar el servicio de producción de estadísticas del Gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de acceso rápido y universal. El Instituto posee en su inventario, accesible a través de www.estadisticas.pr, sobre 300 productos estadísticos. Además, es custodio y provee acceso a sobre 100 conjuntos de datos o “data sets” por medio de www.data.pr.gov y a sobre 40 tablas y más de 6 mil indicadores a través de www.indicadores.pr.

Para ver el informe completo puede visitar esta página.

image_print

You must be logged in to post a comment Login