20 de Abril de 2019

Instituto de Estadísticas avala aprobación del Senado sobre nueva Ley de Datos Abiertos

Por el 12 de Diciembre de 2017

El director del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR), Mario Marazzi, expresó su aprobación sobre el Proyecto del Senado 236 que busca crear la “Ley de Datos Abiertos del Gobierno” con el propósito de que toda información manejada por las agencias gubernamentales sea publicada en un portal electrónico que será administrado por el IEPR.

“Agradecemos al Senado de Puerto Rico por la aprobación del Proyecto del Senado 236, el cual propone crear la Ley de Datos Abiertos de Puerto Rico. En su versión original, la medida fue redactada por investigadores del Instituto y, posteriormente, fue avalada por la Junta de Directores del Instituto el año pasado”, indicó Marazzi en declaraciones escritas.

El ejecutivo explicó que la implementación de esta ley no le cuesta un centavo adicional al erario y por primera vez ordena unas acciones específicas de divulgación proactiva de datos, que son elementos esenciales de una cultura de apertura como costumbre gubernamental (open by default, en inglés).

“Por ejemplo, por primera vez, se mandata la publicación de los datos en formatos abiertos legibles por computadoras, uno de los elementos que más le dio dificultad a Puerto Rico la última vez que la Open Knowledge International evaluó la apertura de nuestras bases de datos”, señaló.

Senado de Puerto Rico aprueba nueva Ley de Datos Abiertos

Los datos a publicarse incluyen: informes de viajes oficiales, incluyendo los propósitos y gastos; presupuesto aprobado por la entidad gubernamental y gastos trimestrales, planes estratégicos, gastos de representación y reembolsos.

También, convocatorias, resoluciones aprobadas por las Juntas de Gobierno, calendario de vistas y procedimientos administrativos, reglamentos, cartas circulares, información sobre operaciones, licitaciones o propuestas, auditorias externas y otros informes emitidos relacionados a los presupuestos de los organismos gubernamentales de la rama ejecutiva y de los municipios.

Además, Marazzi detalló que las enmiendas incorporadas por la Comisión de Gobierno del Senado atienden aspectos medulares de la medida que en definitiva complementan y fortalecen la pieza.

“Por ejemplo, por primera vez se divulgarán los informes de viajes oficiales financiados con fondos públicos. Esto de por sí es una manera más efectiva de controlar los gastos en viajes oficiales que los esquemas de control administrativo que todos los gobiernos utilizan”, opinó Marazzi.

Todo reclamo de confidencialidad o de privilegio que realicen las agencias del Ejecutivo y los municipios para proteger y evitar la divulgación de información deberá realizarse según los siguientes criterios: que una ley así lo dispone, que la información está protegida por algunos de los privilegios evidenciarios que invoquen los ciudadanos y que la misma lesione derechos fundamentales de terceros y que sea información confidencial conforme a las Reglas de Evidencia de Puerto Rico.

[DOCUMENTO] Rosselló pide desestimar demanda del Instituto de Estadísticas

Se unen a estas excepciones datos sobre seguridad nacional, reglas o prácticas de personal internas de los organismos gubernamentales, comunicaciones internas entre dependencias, información pública que aplique algunos de los privilegios reconocidos en la Constitución de Estados Unidos y Puerto Rico.

La radicación de esta pieza legislativa por parte de la mayoría parlamentaria fue por petición. Según los senadores, la crisis administrativa, económica y fiscal que enfrenta Puerto Rico y en virtud para lograr los propósitos establecidos por la ley Promesa que establece una junta de control fiscal.

Asimismo, datos asociados a litigios civiles o criminales en los que un organismo gubernamental sea parte o empleado o funcionario público, información que si fuera divulgada invade la privacidad de terceros, secretos de negocios obtenidos por una persona que es confidencial por contrato, estatuto o decisión judicial.

De igual forma, información confidencial o financiera cuya divulgación “causaría un daño competitivo a la persona de la que se obtuvo la información”, entre otras.

Confirman designados del gobernador al Instituto de Estadísticas

Esta ley comenzará a regir seis meses después de la aprobación del gobernador. Sin embargo, la adopción de reglamentos, preparación de inventarios de datos, planes de trabajo, informes y manuales entrarán en vigor inmediatamente.

“En definitiva, la Ley de Datos Abiertos que el Instituto de Estadísticas propone es pieza angular en lograr el Gobierno costo-efectivo, ágil y transparente que todos queremos”, aseveró Marazzi.

image_print

You must be logged in to post a comment Login