19 de Agosto de 2019

Instituto de Estadísticas crea comité para proyectos investigativos de educación

Por el 15 de Agosto de 2017

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico anunció que como resultado de su participación en reuniones recientes de la Junta de Directores del Laboratorio Regional de Educación del Noreste e Islas (REL-NEI, en inglés) se aprobó una moción para crear un comité especial con el objetivo de estudiar más a fondo posibles proyectos de investigación que ayuden a Puerto Rico a enfrentar los retos del sistema educativo.

El comité especial se reunirá virtualmente en septiembre y presencialmente en octubre de este mismo año, según anticipó Orville Disdier, gerente senior de proyectos estadísticos y quien representó al Instituto en las reuniones de la Junta de Directores del REL-NEI durante la pasada semana en Cambridge, Massachusetts. A dicho comité se invitarán a participar a investigadores y académicos externos.

Como parte de su participación, Disdier tuvo la oportunidad de exponer ante el resto de los miembros de la Junta de REL-NEI, entidad que busca apoyar los sistemas educativos mediante investigación aplicada, la preocupante situación actual del sistema educativo de Puerto Rico. La presentación se enfocó en el bajo desempeño académico de los estudiantes, la dificultad de los alumnos para dominar el inglés como segundo idioma y los retos de la migración intensa de puertorriqueños a otras jurisdicciones de Estados Unidos.

Ausentes 55,000 estudiantes el primer día de clases 

Disdier basó sus argumentos en los resultados del National Assessment of Educational Progress (pruebas conocidas como NAEP, en inglés), las pruebas PISA, las pruebas META-PR, y los datos del American FactFinder (un producto del Negociado del Censo de los Estados Unidos). Durante la reunión, otros estados y territorios también presentaron diversos proyectos dirigidos a mejorar las tasas de graduación, la adquisición del inglés como segundo idioma y a mejorar los sistemas de evaluación de maestros en sus respectivas regiones.

“Lo que comenzó como una reunión ordinaria de la Junta de Directores se convirtió en una oportunidad excepcional para Puerto Rico. Los datos presentados impactaron de tal forma a los directivos del REL-NEI que de inmediato han comenzado a mover recursos para ayudarnos”, expresó Disdier.

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto, Mario Marazzi-Santiago, felicitó a la Junta del Regional Education Laboratory – North East and Island Areas por aprobar la formación de un comité dedicado a temas de investigación que aporten a los retos específicos que enfrenta el sistema de educación pública.

Por parte de Puerto Rico también estuvieron participando Nelson Colón, fundador y director ejecutivo de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, y Sandra Espada, facilitadora de las alianzas del REL-NEI con Puerto Rico e Islas Vírgenes.

image_print

You must be logged in to post a comment Login