14 de Agosto de 2020

Instituto de Estadísticas pide resolver controversia por Junta de Directores

Por el 21 de Febrero de 2018

A siete meses de que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares destituyera a varios miembros de la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas, este ente radicó una moción ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan para que se dilucide la controversia que causó el nombramiento de nuevos miembros a la Junta por parte del primer ejecutivo.

En el recurso presentado ayer, el Instituto reitera su solicitud de Sentencia Declaratoria e Injuction, y argumenta que la situación actual del ente representa “un daño real y grave” al funcionamiento y fiscalización de sus funciones y productos estadísticos.

“Han transcurrido seis meses desde que comenzó el presente pleito, y en el Instituto, así como en algunos casos entre la ciudadanía en general en Puerto Rico, en los Estados Unidos y en el mundo, se han comenzado a ver los efectos”, sostiene el Instituto en el recurso legal de 11 páginas.

Critican exclusión de Instituto de Estadísticas en revisión de muertes por María

Entre estos efectos, el ente resalta que sin su Junta de Directores “al Instituto no le ha sido posible establecer las normas, nomenclaturas y tipificación de métodos que el Gobierno debe seguir para estimar el número de muertes a causa de los huracanes Irma y María, y para luego poder fiscalizar la calidad y confiabilidad de los productos estadísticos que genere el Gobierno sobre esas muertes”.

La moción dicta además que la incertidumbre por la Junta ha provocado el atraso en la preparación de estadísticas y cumplimiento con requerimientos de información. Uno de los procesos que resaltan es la incapacidad de proveer asistencia a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para crear un plan de recuperación que levante el sistema eléctrico.

“El daño causado a Puerto Rico es real. Ante la ausencia de una Junta de Directores, el Instituto no ha podido tomar acción para asegurar que las estadísticas sobre el impacto de los huracanes sean confiables y cumplan con metodologías y criterios de calidad, en momentos en que el mundo entero ha cuestionado esas estadísticas del Gobierno de Puerto Rico”, agrega el Instituto.

Recientemente, la junta de control fiscal se expresó en contra de la consolidación del Instituto en uno de los planes de reorganización del Ejecutivo, que luego fue retirado de la Legislatura para realizarle enmiendas. En una misiva, el ente rector dio un espaldarazo a la independencia del organismo gubernamental.

Senadores repudian consolidación del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico

“El [Instituto] se encuentra en una posición única para garantizar la transparencia y rendición de cuentas, y para garantizar que las estadísticas de Puerto Rico sean inmunes a la influencia política. El [Instituto] se estableció como una entidad independiente y fiscalmente autónoma gobernada por una Junta de Gobierno”, reza la carta de la junta.

La Sentencia Declaratoria y el Injuction solicitados por el Instituto de Estadísticas busca que se aclare quiénes componen, en derecho, su Junta de Directores, para así acarrear sus operaciones con normalidad.

image_print

You must be logged in to post a comment Login