26 de Septiembre de 2021

Insuficientes las presiones de Bernier para que Perelló renuncie

Por el 20 de Septiembre de 2016

Primero, le pidió que renunciara a la presidencia de la Cámara. Luego, solicitó que dejara el escaño en la papeleta, petición que cayó en oídos sordos. Su última carta fue decir que no votará por él en las elecciones, que serán en menos de dos meses.

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) y candidato a la infografica-de-perellogobernación, David Bernier, ha presionado al representante Jaime Perelló para que desista de correr a la reelección. Sin embargo, todos sus esfuerzos se han quedado cortos, y el líder de la Pava tampoco ha utilizado otras herramientas más potentes, como acudir al tribunal, para sacarlo de su escaño.

“Es un camino peligroso, pero lo que el presidente (Bernier) está haciendo es forzando la mano para que Perelló se quede lo más solo posible y obligar a su renuncia o establecer su punto”, opinó el analista político Luis Pabón Roca, abogado identificado con el PPD.

Para el letrado, la estrategia de Bernier es “consolidar su posición de la moralidad que quiere establecer en un nuevo PPD para distinguirlo del viejo PPD y del partido de oposición. Habrá que ver cómo rebota en el electorado puertorriqueño”.

 

La presencia de Perelló en la papeleta sigue levantando ronchas. Representantes como Luis Raúl Torres, Manuel Natal y Ángel Matos han manifestado públicamente que les afecta a ellos tener a Perelló en la papeleta. Y el presidente del PPD dio un paso nunca antes visto: dijo que no votará por Perelló, un candidato de su partido en su papeleta, lo que demuestra que está dispuesto a “renunciar a un puesto en la Legislatura” para exponer su punto, dijo Pabón Roca.

“Bernier dice que (Perelló) no debe estar en la papeleta, que no va a votar por él, pero no da espacio de ir al tribunal a descalificarlo”, afirmó, por su parte, el analista político Ramón Rosario, abogado identificado con el Partido Nuevo Progresista (PNP).

A juicio de Rosario, “la Ley Electoral en el articulo 8.020 permite al presidente ir al tribunal y descalificar un candidato. (Pedro) Pierluisi cuando fue presidente lo hizo en dos ocasiones: con Armando Santos y con Raúl Caraballo (en las pasadas primarias)”.

Pero la ruta judicial representa un proceso “largo” e incluso costoso a poco menos de 50 días para las elecciones, consideró Pabón Roca.

De brazos cruzados en la Cámara

De otro lado, el presidente interino de la Cámara, Roberto Rivera Ruiz de Porras, determinó que no solicitará a la Comisión de Ética de ese cuerpo que inicie una investigación contra Perelló, como solicitó el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, en el caso de Mari Tere González. Para él es suficiente haber remitido al Departamento de Justicia y la Oficina del Contralor las auditorías sobre las irregularidades en la contratación de 3Comm Global en la Cámara.

(Christopher Gregory/Bloomberg vía Getty Images)

(Christopher Gregory/Bloomberg vía Getty Images)

“La Comisión de Ética, a motu propio, debería dar por recibido el informe de auditoría que todos los representantes tenemos y comenzar un proceso de evaluación de todo lo que tenga que ver con el contrato”, expresó a Caribbean Business el representante Matos, quien considera que la “buena obra” de Perelló ha quedado “opacada” con toda la controversia a su alrededor.

Pero la Comisión de Ética de la Cámara no tiene la potestad de autoconvocarse e iniciar una investigación, dijo su presidente, César Hernández.

La única querella ética contra Perelló, que fue presentada el pasado viernes, fue desestimada hoy debido a que no contaba con varios de los requisitos básicos para investigar a fondo la denuncia, informó Hernández.

Las investigaciones que no son solicitadas por el presidente del cuerpo deben ser presentadas por alguien con propio y personal conocimiento del caso.

image_print

You must be logged in to post a comment Login