20 de Septiembre de 2020

Intenso pulseo por los nombramientos en gabinete de Rosselló

Por el 15 de Noviembre de 2016

El pulseo por los futuros nombramientos de lo que será el gabinete del gobernador electo Ricardo Rosselló Nevares sigue intenso y son varios los nombres que ya se barajan para dirigir las agencias principales del país.

La lucha por los próximos líderes de Puerto Rico, según varias fuentes ligadas al Partido Nuevo Progresista (PNP), está centrada entre las recomendaciones que hacen los allegados de Rosselló y lo que sugiere el exgobernador Pedro Rosselló y padre del gobernador electo. Igualmente, en esa batalla por los nombramientos también entra en consideración las recomendaciones de la comisionada residente electa, Jenniffer González Colón.

Específicamente, según diversas fuentes, el director de la campaña de Rosselló, Elías Sánchez, está siendo considerado para secretario de la Gobernación pero el equipo de Rosselló padre impulsa que sea el actual secretario general del PNP, William Villafañe, quien que ocupe ese puesto.

Por otro lado, se considera que el suegro de Elías Sánchez y expresidente del Senado, Charlie Rodríguez, pase a ocupar el puesto de secretario de Estado.

Sin embargo, para conciliar la batalla por la secretaría a la Gobernación entre Sánchez y Villafañe hay movimientos que buscan entonces que el suegro del director de campaña de Rosselló pase entonces a dirigir la Administración de Asuntos Federales (Prafaa, por sus siglas en inglés) para que quede así la vacante de la secretaría de Estado para Villafañe.

En la interioridad del PNP existe preocupación en un sector sobre la posibilidad de conflicto de intereses con el director de campaña de Rosselló y su suegro en altos puestos del gobierno.

Por otro lado, para el Departamento de Salud hay esfuerzos que impulsan al doctor Carlos Mellado para secretario de esta agencia.

Mellado fue el procurador del Paciente que, teniendo un nombramiento por diez años, determinó renunciar a los cuatro años de servicios por lo que atribuyó a diferencias con el actual gobernador, Alejandro García Padilla.

El galeno tiene intereses económicos en entidades que, de llegar a secretario de Salud, tendría el deber de fiscalizar. Los intereses de Mellado, quien fue asesor de la exsenadora Lornna Soto, incluyen centros de diagnóstico y tratamiento, transporte médico aéreo, y récords médicos electrónicos.

Específicamente, Mellado tiene acciones en S.M. Medical Services, Caribbean Medical Center, Inc. y E-Health Partners, Inc. y es dueño de la línea aérea Vieques Air Link, la cual adquirió junto a sus socios Víctor Simons y Carlos Rodríguez en 2009. Desde entonces, Vieques Air Link mantuvo contratos con el Departamento de Salud por servicios relacionados con la salud, que incluyen el transporte de pacientes desde Vieques hasta la isla grande.

La candidatura de Mellado, según varias fuentes ligadas al PNP, está siendo impulsada por el director de finanzas de Jenniffer González, Jerome Garffer, la alcaldesa de Canóvanas Lornna Soto y el director de finanzas de Pedro Pierluisi, el licenciado Andrés Guillemard.

El otro candidato mencionado para la silla de salud es Víctor Ramos, actual presidente del Colegio de Médicos y Ciruganos.

En la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), entre los mencionados, según las fuentes ligadas al PNP, está Josué Colón, candidato impulsado por Rosselló, y Pedro Morales, que es la persona por la que aboga la comisionada residente electa.

Para el Departamento de Justicia, el nombre que con más fuerza actualmente es considerado es Ramón Rosario, miembro actual del Comité de Transición. Rosario fue asesor legal principal del gobernador Luis Fortuño y previamente fue asesor jurídico del Tribunal Supremo con Efraín Rivera Pérez y Rafael Martínez Torres.

En el 2014, Rosario recibió el premio de abogado litigante del año por parte de la Asociación de Abogados. Como abogado litigante civilista, Rosario llevó el caso de la Asociación de Maestros contra el Sistema de Retiro donde el Supremo declaró inconstitucional la ley de retiro de maestros. También llevó el caso contra el Colegio de Abogados por la colegiación compulsoria y fue abogado de Doral Bank en contra del Departamento de Hacienda. Actualmente, es abogado de la Asociación de Hoteles en contra de la videolotería.

Otro nombre que suena para Justicia es el del exfiscal federal Juan M. Masini Jr., quien trabajó para el Departamento de Justicia federal por 14 años, es asesor y consultor en asuntos jurídicos internacionales y asesora a empresas multinaciones.

Para el Departamento de Vivienda, se menciona a Ángel ‘Gary’ Rodríguez, representante del PNP que perdió la contienda por la alcaldía de Toa Alta.

Mientras, se baraja el nombre de Janelle Alenar como directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). Alenar es parte del equipo de transición de Rosselló Nevares y es abogada y contador pública autorizada (CPA).

Aunque la senadora Margarita Nolasco está interesada en el puesto de secretaria del Departamento de Educación (DE), varias fuentes ligadas al Senado de Thomas Rivera Schatz dicen que no tiene posibilidad de ser confirmada.

En tanto, para Corrección se barajan los nombres Jonathan Tosas y el abogado Esdrass Vélez, según fuentes del PNP.

Con relación al representante Enrique “Quiquito” Meléndez, quien perdió la contienda por la presidencia de la Cámara de Representantes, fuentes ligadas al PNP puntualizaron que Rosselló Nevares no le ofrecerá, hasta el momento, ningún puesto en el gabinete.

Mientras, el senador electo Abel Nazario tiene intenciones de renunciar a su puesto para buscar un nombramiento en el gabinete de Rosselló Nevares pero eso no está confirmado aun.

image_print

You must be logged in to post a comment Login