27 de Mayo de 2019

Investigación de la deuda de Puerto Rico cuestiona rol de Banco Popular

Por el 21 de Agosto de 2018

El Investigador Independiente contratado por la junta de control fiscal para investigar las causas de la deuda cuestionó el papel de Banco Popular en la emisión de bonos de Obligación General del 2014 que la propia entidad financiera suscribió, pues ésta ocurrió poco antes de que Puerto Rico se declarara insolvente.

“El corto tiempo entre la emisión de bonos GO de 2014 y la insolvencia de Puerto Rico plantea preguntas no sólo sobre las divulgaciones, sino también sobre las obligaciones profesionales de las personas que asesoraron a Puerto Rico en relación con la emisión”, reza el informe hecho público anoche.

El informe revisó la evidencia de que en 2014, Citi y Banco Popular prepararon un memorando para David Chafey, el presidente del directorio del Banco Gubernamental de Fomento y otros funcionarios de alto nivel, sugiriendo un enfoque holístico de la situación financiera de Puerto Rico.

“El análisis, según un testigo, fue que una emisión de obligaciones generales a largo plazo no tenía sentido. En cambio, la propuesta visualizó casi $2 mil millones en mejoras de liquidez inmediatas a través de la bursatilización de préstamos municipales respaldados por el impuesto a la propiedad y respaldados por el impuesto de ventas. La propuesta también exigía una Ley de Presupuesto Balanceado, una Ley de Control Fiscal y el establecimiento de un órgano de supervisión de cinco miembros que incluyera personas designadas de la Reserva Federal y el Tesoro de EE.UU. así como un miembro con credenciales de bonos del mercado de bonos. Un testigo de Citi declaró que tenía más sentido seguir algunas de las sugerencias del memorándum, en lugar de hacer otra oferta de bonos. El testigo también expresó su opinión de que, después de tener una conversación con el BGF sobre las recomendaciones de Citi en el memorando, Citi no podría, en buena conciencia, suscribir otro vínculo al proponer un camino diferente “, se explica en el informe.

De acuerdo con un exfuncionario del BGF involucrado con el sindicato de suscripción para la emisión de bonos de obligaciones generales de 2014, Citi no participó en esa emisión porque le preocupaban los desafíos fiscales de Puerto Rico y pensaba que la isla necesitaba un consejo fiscal y medidas de reforma. Popular, por otro lado, fue miembro del sindicato de suscriptores para la emisión de obligaciones generales de 2014.

“Si aceptamos la evidencia que Popular desaconsejó la emisión, entonces el hecho de que Popular suscribió la emisión de Bonos de obligaciones generales de 2014 luego de hacer una recomendación en contra de ella puede generar preguntas para las partes interesadas. Por ejemplo, en la medida en que Popular obtuvo un beneficio inmerecido como resultado de la suscripción de los Bonos GO del 2014 después de desaconsejar su emisión, varias partes interesadas pueden considerar un reclamo de enriquecimiento injusto, aunque también podría estar sujeto a diversas defensas (incluyendo, por ejemplo, que en Puerto Rico, el enriquecimiento injusto es un reclamo subsidiario, lo que significa que solo está disponible en situaciones donde no hay otra acción disponible para buscar reparación) “, plantea el documento preparado por la firma Kobre & Kim.

Según la evidencia, el informe dice que un tribunal podría concluir que las acciones de Popular descritas anteriormente, solas o en conjunto con otras, pueden servir como base para subordinar equitativamente cualquier reclamo que presente en el Título III a otras reclamaciones, pues Popular generó honorarios al suscribir los Bonos de obligaciones generales del 2014 después de recomendar en contra de su emisión.

“En consecuencia, un tribunal podría encontrar que Popular reúne los elementos para la subordinación equitativa si considera que las acciones de Popular: constituyen una conducta injusta; y que esta conducta resultó en un beneficio injusto para Popular y en un detrimento correspondiente para otras partes interesadas”, expone el informe.

Reacciona Popular

En un comunicado de prensa, Popular sostuvo que se encuentra en un proceso de evaluación y dejó entrever que estos han actuado de buena fe en cooperación con el investigador.

:Popular Securities, Popular, Inc. y Banco Popular (“Popular”) se encuentran evaluando el extenso informe emitido anoche por Kobre & Kim, el investigador independiente de la Junta de Supervisión Fiscal de Puerto Rico. Según surge del reporte, Popular cooperó respondiendo a varios requerimientos de información y documentos relacionados a la investigación. Aunque podemos adelantar que el informe incluye referencias a ciertas actuaciones de Popular y otras partes, Popular está impedido de emitir comentarios específicos en estos momentos por tratarse de un procedimiento legal en curso sujeto a estrictas reglas de confidencialidad establecidas en el caso de PROMESA”, expresó la entidad.



FOMB Final Investigative Report Kobre & Kim 20180820 (Text)

image_print

You must be logged in to post a comment Login