15 de Octubre de 2019

Investigan en Patillas y Aguadilla mal manejo de ayudas a damnificados

Por el 17 de Octubre de 2017

La secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, solicitó a la fiscal de distrito de Guayama que investigue y lleve hasta las últimas consecuencias a los responsables de dejar a la intemperie cajas de suministros para damnificados frente a un centro de acopio en Patillas provocando que los mismos se mojaran y no pudieran ser repartidos a quienes los necesitan.

“Recibimos una confidencia esta mañana con relación al mal manejo de los suministros de FEMA [Agencia Federal para el Manejo de Emergencias] en el municipio de Patillas, así que nos trasladamos allá en compañía del secretario de Estado [Luis Rivera Marín] y pudimos evidenciar cómo tenían suministros en un contenedor como si fueran basura”, denunció ayer la secretaria a CB en Español.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, denunció que dentro del centro de acopio encontraron estibas de agua embotellada y comida que no había sido repartida.(Suministrada)

Indicó que testigos informaron ver ratas caminando sobre las cajas mojadas colocadas dentro de contenedores de basura y que contenían comida y agua que debió ser distribuida entre los damnificados.

La funcionaria indicó que cuestionó al alcalde popular de ese municipio, Nelson Soto, sobre la situación y que este le contestó que las cajas habían llegado el domingo pero que, al no poder ubicarlas dentro del centro de acopio, se quedaron fuera y se mojaron.

“La cancha bajo techo, que el centro de acopio queda al frente, estaba bien protegido con techo. Le pregunté porque no lo pusieron adentro”, dijo la secretaria.

Este medio intentó comunicarse con el alcalde de Patillas pero su celular aparenta estar desconectado.

Vázquez Garced dijo que se pidió a la fiscal Judith Borrás, a un investigador del Departamento de Justicia y a personal de la Agencia para el Manejo de Emergencias que realice un inventario de los suministros encontrados para determinar cuántos de ellos deben ser decomisados.

El secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín. (Suministrada)

La secretaria denunció además que dentro del centro de acopio encontraron estibas de agua embotellada y comida que no había sido repartida.

“Le preguntamos al alcalde por qué estaba toda esa comida y agua allí, y nos dijo que era porque estaba tratando de abrir otro centro de acopio en otro lugar. Mientras tanto, había gente afuera buscando agua”, señaló.

Investigan fraude con ayudas en Aguadilla

Vázquez Garced dijo que todavía investigan denuncias similares en Vieques, Arecibo y Aguadilla pero aún no tienen evidencia suficiente como para radicar acusaciones.

La secretaria confirmó además que la fiscalía de Aguadilla investiga por alegado fraude la denuncia de algunos artistas de que en el aeropuerto de ese municipio se habían robado paletas de suministros que trajeron de forma privada para los damnificados.

Más temprano, el director de la Autoridad de los Puertos, Omar Marrero, detalló que las denuncias de robo de suministros eran “totalmente falsas” pero que se investigaba un esquema fraudulento mediante el cuál se pagó con cheques sin fondos por el transporte y descarga de esas ayudas. Al descubrir que los cheques con los que habían pagado para traer y disponer de la carga no tenían fondos, la empresa que trajo la mercancía detuvo su entrega hasta tanto se investigue la situación.

La pasada semana, el reguetonero puertorriqueño William Omar Landrón, mejor conocido como Don Omar, denunció a través de su cuenta de Twitter el presunto robo en el Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla de cinco furgones de ayuda para los damnificados del huracán María en la isla. La presunta ayuda sustraída era a través de la iniciativa “Héroes anónimos”, que reúne a 33 voluntarios.

image_print

You must be logged in to post a comment Login