13 de Octubre de 2019

Investigan retraso en pagos de aseguradoras tras impacto de huracanes

Por el 12 de Diciembre de 2017

La lluvia de querellas recibidas por las principales firmas aseguradoras de Puerto Rico luego del devastador impacto de los huracanes Irma y María en septiembre pasado, al parecer ha provocado un disloque en el procesamiento de estas debido a la enorme cantidad de asegurados que reclaman sus debidas compensaciones por los daños sufridos, en especial en el sector comercial de la isla.

Actualmente, decenas de empresas pequeñas y medianas alrededor de todo el país se encuentran inoperantes en espera del procesamiento de sus reclamaciones. Esta situación ha contribuido a un estancamiento comercial sin precedentes que mantiene en vilo a los expertos, en una isla que sufre su onceavo año de recesión económica.

El comisionado de seguros de Puerto Rico, Javier Rivera Ríos, reconoció que existe un retraso en el proceso aunque adjudicó el mismo a varios factores, no todos relacionados con la compañía aseguradora.

“En los sectores comerciales, los adelantos se tienen que empezar a dar y no se están dando y esta auditoría mide eso”, admitió el comisionado. (Cindy Burgos/CB)

Para levantar esta información, Rivera Ríos explicó que desde el pasado 4 de diciembre su oficina realiza una auditoría exhaustiva para identificar estas razones. No obstante, señaló que las aseguradoras tienen por ley un plazo de 90 días para atender las reclamaciones.

“Pueden ser muchas cosas. Puede ser que las aseguradoras tengan un patrón para mitigar pagos de deudas, eso puede pasar. No estamos diciendo que alguna en particular lo tiene, pero eso lo vamos a poder identificar. También vamos a poder identificar si el expediente no está completo o es un problema del ajustador que no está yendo a visitar a esos clientes. También está el hecho de las reaseguradoras, pero estas han adelantado sobre $50 millones, así que el dinero está”, indicó Rivera Ríos.

Estamos identificando qué está pasando en el proceso, si es falta de documentación, si es que han cerrado reclamaciones sin pago porque el cliente no estaba asegurado como él pensaba, también medimos la efectividad del productor, a ver si hizo una buena póliza o no, si orientó o no orientó. Son muchos aspectos y a la medida que vamos identificando las situaciones, vamos tomando medidas disciplinarias contra el responsable”, añadió a la vez que indicó que estas sanciones varían dependiendo del caso, pero que definitivamente incluyen multas.

Rivera Ríos afirmó que de ningún modo su oficina está esperando que este evento se maneje como uno normal, dadas las circunstancias. Es por ello que indicó que apenas seis días después del paso de María por la isla, la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) emitió una directriz ordenando a las aseguradoras contestar al sector comercial en un plazo de 15 días en vez de los usuales 90 días.

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En los sectores comerciales, los adelantos se tienen que empezar a dar y no se están dando y esta auditoría mide eso”, admitió el comisionado.

“Cuando eso pasa, nosotros no tenemos manera de saber qué pasa en cada reclamación a menos que el asegurado levante el teléfono y llame a nuestro Departamento de Investigaciones y abra una querella. El consumidor tiene que saber que la oficina está trabajando para eso y es su responsabilidad someter una querella si así lo amerita”, añadió.

Mientras tanto, la Cámara de Representantes tiene ante su consideración la Resolución de la Cámara 671, de la autoría del representante Samuel Pagán Cuadrado, que ordena a las Comisiones camerales de Desarrollo Integrado de la Región Noreste y de Desarrollo Integrado de la Región Este investigar el procesamiento de reclamaciones de daños en las compañías de seguros que operan en Puerto Rico.

Según reza la exposición de motivos de la resolución sometida el 1 de diciembre, ese cuerpo legislativo ha recibido “un sinnúmero de reclamos por parte de los comerciantes del área noreste y este de la isla, los cuales comentan que han perdido la totalidad de sus negocios o el principal ingreso de su hogar […] esta eventualidad fue consecuencia directa, debido a la morosidad de la intervención de las compañías aseguradoras, al mal procesamiento y paso de las reclamaciones sobre las pólizas contratas […]”.

La pieza legislativa indica además que al 1 de diciembre, a 82 días luego del paso del huracán Irma, aún no se había emitido el pago de reclamaciones a estos negocios, lo que resulta “irrazonable e inexcusable”, a la vez que asegura que ello tiene un efecto devastador en la economía local.

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Sobre la investigación de la Cámara de Representantes, Rivera Ríos explicó que el autor de la medida se comunicó con la OCS antes de someterla para recibir sugerencias y recomendaciones.

“El legislador tuvo la deferencia de llamarnos antes de producir esa resolución. Nosotros le dimos la recomendación de que no había ningún problema porque uno de los poderes principales de la Legislatura es precisamente investigar y qué mejor que trabajar de la mano con nuestras iniciativas para que la Legislatura sepa que pueden trabajar alineados con nosotros”, concluyó.

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