19 de Octubre de 2018

Investigan situación de semáforos en las vías públicas de Puerto Rico

Por el 5 de Abril de 2018
image_pdfimage_print

El representante y presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, José Luis Rivera Guerra, anunció hoy que la compañía Metropistas reinstalará los semáforos informativos en las estaciones de peaje que administra tras el reclamo de usuarios durante las vistas públicas que esa comisión realizó esta mañana.

Durante las vistas, Rivera Guerra indicó que se espera que los semáforos estén debidamente instalados a finales de septiembre de este año en las estaciones de Buchanan, Toa Baja y Vega Alta.

“El reclamo de los ciudadanos siempre ha sido que se vuelvan a colocar los semáforos que indicaban si tenía o no balance. A estos efectos, Metropistas nos informó que estará instalando tres semáforos, como era antes, que informaba si el usuario contaba con o sin balance para pagar el peaje. Estos tres semáforos se estarán colocando en las plazas de peajes de Buchanan, Toa Baja y Vega Alta”, anunció Rivera Guerra en el estudio de la Resolución de la Cámara 67.

Las estaciones de peaje que administra Metropistas en la autopista PR-22 carecen de semáforos que indiquen el balance de los usuarios en sus cuentas, lo que imposibilita a los conductores monitorear el mismo y evitar multas.

Como invitado a deponer se destacó el asesor principal del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Juan Maldonado, quien aseguró que se trabaja en el borrador de una resolución para eliminar aquellas multas que se emitieron por falta de notificación por mensaje de texto, de balance bajo o falta de balance.

“Ahora mismo, estamos trabajando con una orden administrativa, para toda persona que solicite un recurso de revisión o remedio administrativo pueda hacer su petición enviando una solicitud por correo electrónico”, dijo Maldonado. El DTOP espera que en los próximos 30 días pueda hacer el anuncio formal a los usuarios de esta nueva alternativa.

Con relación a la falta de funcionamiento de los semáforos en las vías públicas, el ingeniero Miguel Pellot del DTOP notificó a la Comisión que de las 145 intersecciones que se le dieron prioridad, según previo acuerdo, ya 42 se encuentran trabajando. También detalló que se trabajaron otras áreas que no estaban dentro del plan de prioridades y ya las señales de tránsito en las intercesiones están funcionado en su normalidad.

Asimismo, se atendió la Resolución de la Cámara 739, de la autoría del portavoz cameral Gabriel Rodríguez Aguiló, que investiga los avances de la implementación de la Ley 26, conocida como “Tablilla Única”.

El asesor principal del DTOP informó además que en estos momentos se encuentra finiquitando los reglamentos aplicables para poner en vigor dicha ley y que a su entender ya para el 23 de abril, del presente año, tendrían registrados los reglamentos ante el Departamento de Estado.

A tales efectos, el portavoz de la Mayoría parlamentaria le requirió al DTOP que se informe para cuándo ya estará en función la ley, a lo que Maldonado notificó que “entendemos que para agosto ya el sistema de tablilla única esté funcionando”.

De igual forma, se consideró el Proyecto de la Cámara 1477, del representante Néstor Alonso Vega, que busca enmendar la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico” a los fines de proveer una Tarjeta de Identificación Única a las personas con impedimentos y a las personas de edad avanzadas para el uso oficial en cualquier dependencia del gobierno de Puerto Rico. La medida contó con el aval de la Oficina de Defensoría de las Personas con Impedimentos y del DTOP.

One Comment

  1. Ricardo Fernandez

    9 de Abril de 2018 at 8:04 pm

    Acaben Ya Con los Corruptos que Compran los Semáforos y Pongan Rotondas.

You must be logged in to post a comment Login