24 de Abril de 2019

Investigarán “pleitos frívolos” contra comerciantes

Por el 30 de Mayo de 2017

El Senado aprobó hoy de forma unánime una resolución para investigar una modalidad de “pleitos frívolos” contra comerciantes relacionados al cumplimiento con la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades (Ley ADA, en inglés), la cual prohíbe la discriminación contra personas con diversidad funcional y dispone una serie de obligaciones y requisitos en los establecimientos.

La Resolución del Senado 187 propone que se investiguen las demandas conocidas en inglés como “Drive-by Lawsuits” o “Google Lawsuits”, mediante las cuales personas van de negocio en negocio amenazando a los dueños con demandarlos para que cumplan con la Ley ADA, con el propósito de recibir dinero a cambio de forma extrajudicial.

El autor de la medida, senador Eduardo Bhatia, indicó que su intención es que se investigue si en Puerto Rico ocurre la modalidad de “Drive-by Lawsuits”. (Juan J. Rodríguez/CB)

“Esta resolución es para investigar esa modalidad en Puerto Rico… Se han identificado ciertos individuos, abogados que están haciendo esto”, declaró el autor de la medida y portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Eduardo Bhatia. 

Sobre el particular, el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Carmelo Ríos, manifestó que conoce de un abogado “que tiene más de 170 demandas” de este tipo contra comercios invocando la Ley ADA.

Piden a Oscar López renunciar a homenaje en Desfile Puertorriqueño

“Esta persona va conduciendo negocio por negocio… En el informe de 170 demandas, ninguna se ha llevado en su totalidad. Todas han sido desestimadas… En las 170 demandas, son los mismos seis demandantes. Queremos que se cumpla con la ley, pero también sabemos que se está prestando para una práctica ilícita”, expresó Ríos durante la sesión.

De hecho, en la exposición de motivos de la medida también se hace referencia a un abogado que, “mediante la utilización de un mismo grupo de querellantes, se dedica a hostigar y perseguir a pequeños y medianos comerciantes, amparándose en supuestas violaciones a la Ley ADA”.

“El abogado se comunica directamente con los comerciantes, señalándoles una serie de violaciones a la ley e indicándoles que, de no corregirlas y brindarles una compensación monetaria de miles de dólares a sus clientes, procederán a demandarlos en los tribunales federales”, continúa la exposición de motivos.

El propósito de la resolución también es determinar cómo la Asamblea Legislativa deberá actuar en este tipo de casos.

De otro lado, el Senado también dio paso a un proyecto (P. del S. 34) para crear un programa piloto para emplear a personas con el síndrome de Asperger y Autismo Altamente Funcional, el cual estaría a cargo de la Administración de Rehabilitación Vocacional.

Además, se aprobó el Proyecto del Senado 48 para crear la Ley de Capacitación al Personal de Supervisión del Sistema Público, con el propósito de que los supervisores del gobierno asistan a adiestramientos periódicos. El proyecto de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, sin embargo, no posee el impacto fiscal que tendrá en el gobierno.

El Senado también aprobó resoluciones para investigar el impacto de la crisis económica en los adultos mayores y las supuestas prácticas de aseguradoras de Medicare Advantage de no honrar las tarifas de procedimientos a los proveedores establecidas por el Centro de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS).

Manuel Natal denuncia pérdida de 45,000 empleos en la Isla

image_print

You must be logged in to post a comment Login