4 de Diciembre de 2021

Jaime Perelló enfrentará cargos criminales

Por el 22 de Junio de 2017

El expresidente de la Cámara de Representantes Jaime Perelló Borrás será acusado este próximo miércoles por el Fiscal Especial Independiente (FEI) por varios cargos criminales relacionados con el reemplazo del cuadro telefónico que estuvo a cargo del convicto federal y recaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández.

Nydia Cotto Vives, presidenta de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI), confirmó a CB en Español la radicación de las denuncias criminales en contra de Perelló Borrás y otros coacusados el próximo miércoles, 28 de junio a las 2:00 de la tarde en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, sala de Investigaciones.

(Getty Images /Christopher Gregory Bloomberg)

“Se van a presentar cargos contra el expresidente de la Cámara de Representates y otros seis o siete coacusados”, dijo Cotto Vives a este medio.

CB en Español preguntó a la presidenta del OPFEI sobre el contenido de las denuncias contra Perelló Borrás y demás coacusados pero Cotto Vives explicó que está impedida de brindar detalles hasta que se presenten las denuncias.

En enero, cuando el Panel del FEI asignó a fiscales a investigar el caso de Perelló, la propia oficina detalló en comunicado de prensa que algunos delitos que pudo haber cometido el expresidente de la Cámara son enriquecimiento ilícito, aprovechamiento ilícito de trabajo o servicios públicos, intervención indebida en las operaciones gubernamentales, malversación de fondos públicos e infracción a la Ley para el Financiamiento de Campañas Políticas.

“La Resolución del Panel expone que se aduce que existe causa suficiente para creer que el señor Anaudi Hernández, Héctor Vargas Soto, Víctor Burgos Cotto, Xavier E. González Calderón y Glenn 0. Rivera Pizarro, pudieron haber cometido –en concierto y común acuerdo con el señor Perelló Borrás–, varios de los delitos antes mencionados”, rezaba el comunicado de prensa del FEI al tiempo que establecía que todos los mencionados serían investigados.

La pesquisa está relacionada con el contrato que Hernández y su socio Vargas Soto obtuvieron en la Cámara para reemplazar el cuadro telefónico y que fue mencionado durante el juicio federal contra varios de los coacusados con el exrecaudador del PPD.

En la recta final pesquisa contra Castro

A preguntas de este medio, Cotto Vives señaló que la investigación que realiza su oficina en contra del exjefe de la Administración de Servicios Generales (ASG), Luis Castro Agis, ya está en su etapa culminante.

“Es posible que a finales de este mes tengamos listo el informe de los fiscales”, precisó Cotto Vives.

Sobre el exadministrador de la ASG, Justicia recomendó en diciembre del año pasado la asignación de un FEI por alegada violación por parte de Castro Agis a la Ley de Ética Gubernamental.

Específicamente, el entonces secretario de Justicia César Miranda indicó que el Artículo 4.3(b) de la Ley de Ética Gubernamental establece que un servidor público no puede derivar una ventaja indebida de parte de una persona o empresa privada que a su vez mantiene contrato con la agencia.

Durante el juicio federal contra los coacusados con Anaudi Hernández, su socio Vargas Soto declaró que le prestó $5,000 en efectivo a Castro Agis y que el dinero supuestamente no le fue devuelto a la fecha por el exadministrador de la ASG.

Reaccionan varios legisladores

El presidente de la Cámara de Representantes Carlos “Johnny” Méndez reaccionó con pesar al ser preguntado esta tarde sobre la citación de Perelló Borrás para la radicación de cargos criminales en su contra.

“No le deseo a nadie que pase por este proceso”, expresó.

Por su parte, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, indicó que ahora Perelló Borrás tendrá un foro para defenderse, mientras le deseó fortaleza a su exjefe para enfrentar el proceso que se avecina.

“Respecto al proceso que va a comenzar el FEI contra Jaime Perelló Borrás después de un año que lo llevan acusando, por lo menos ahora hay un foro donde él se puede defender. Creo en la presunción de inocencia, creo en el proceso judicial y como amigo le deseo que salga bien y que Dios le de fortaleza”, dijo Hernández Montañez.

El portavoz de la minoría del PPD reconoció que el tiempo que se avecina para el expresidente de la Cámara de Representantes será uno “difícil”.

“Es un proceso difícil pero va a tener el espacio para defenderse. Nunca hubo un proceso para escucharlo. Le deseamos el mayor de los éxitos en este proceso que será duro”, reiteró.

Hernández Montañez agregó que ve con suspicacia el anuncio sobre la presentación de denuncias contra Perelló Borrás un día después que las autoridades federales realizaron un operativo de fraude y corrupción pública que trastocó al PPD.

“Son varios golpes… El ‘timing’ lo veo con suspicacia. No voy a negar que estamos en un proceso bien difícil en el PPD, pero estamos en un proceso de quiebra, de discusión del presupuesto y no se debe desviar el tema. Son realidades una detrás de otra y hay veces que uno piensa que puede estar diseñado [las acusaciones que tocan al PPD]”, agregó.

Por su parte, Denis Márquez, portavoz cameral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) indicó que el inversionismo político es el responsable de que sigan registrándose casos de corrupción pública.

“En el PIP hemos dicho cómo el inversionismo político crea el ambiente para este asunto. Aunque algunos hablen que es para el uso personal son figuras relacionadas a las campañas políticas con acceso a los llamados núcleos de poder y el inversionismo político rinde frutos y luego termina en arrestos y acusaciones”, apuntó Márquez.

image_print

You must be logged in to post a comment Login