26 de Septiembre de 2020

Jaime Perelló renuncia a la presidencia de la Cámara

Por el 29 de Agosto de 2016

El líder de la Cámara, Jaime Perelló, dimitió hoy a la presidencia para proteger a sus compañeros legisladores tras alegar que el Partido Popular Democrático (PPD) los amenazó con retirarles apoyo electoral si insistían en estar con él.

Perelló sostuvo que tenía el deber de asegurarse que la delegación popular continúe siendo mayoría en la Cámara y que no se manchara su labor. Criticó el que sus colegas recibieran presiones del PPD “para que estos tengan que ceder a su convicción de estar con este presidente a base de amenazas de que no van a ser respaldados, de que no les van a conseguir funcionarios de colegio”.

IMG_8141

“En este proceso han tocado a mi familia, han tocado a mis hijos y ahora están tocando a mis hermanos”, dijo el legislador. (Eva Llorens/CB)

Perelló recordó que la situación llegó al punto de que al representante José “Conny” Varela se le impidió la entrada al comité de su partido en Caguas por apoyarlo.  Sostuvo que su deber era proteger a sus compañeros legisladores, a quienes describió como sus “guerreros de luz”.

Lee también: Explosivo testimonio de Anaudi Hernández en juicio federal

La renuncia de Perelló se dio luego de que el presidente del PPD, David Bernier, insistiera en la misma debido al escándalo mediático provocado por el juicio de tres exempleados de la Cámara que estaban bajo su supervisión directa y que fueron acusados de actos de corrupción.

Los empleados fueron acusados de participar en un esquema para beneficiar al recaudador de Perelló, Anaudi Hernández, con un millonario contrato para manejar el cuadro telefónico de la Cámara.

Hernández, quien se declaró culpable de los cargos en su contra, testificó hoy durante el juicio en el Tribunal Federal que levantó como $60,000 en efectivo para Perelló como parte de una pirámide organizada por el abogado Irvin Faccio para recaudar fondos en el 2012. Ese tipo de recaudación en violación de las leyes electorales.

Perelló transfirió la presidencia de la Cámara al vicepresidente Roberto Rivera Ruiz de Porras, a quien abrazó efusivamente después de hacer el anuncio.

En declaraciones ante decenas de empleados y legisladores congregados en la rotonda del Capitolio, Perelló pareció en momentos que iba a llorar, pero, inmediatamente, fue consolado por compañeros que estaban a su lado.

Perelló hizo el anuncio de su dimisión después de reunirse con 16 legisladores en el Capitolio para discutir el juicio en el Tribunal Federal contra los de tres exempleados de la Cámara.

Lee también: Declara primer testigo en caso de corrupción pública

Previo a anunciar su renuncia, Perelló habló de sus logros al frente de la Cámara que incluyeron permitir que ciudadanos presenten medidas, aprobar incentivos para las pequeñas y medianas empresas y hacer a la Cámara mas transparente en sus procesos.

Expresó que estaba orgulloso de haber dirigido un grupo de legisladores que estaban dispuestos a trabajar con él. Además, Rivera Ruiz de Porras, los representantes José “Conny” Varela, Charlie Hernández y Rafael “Tatito” Hernández, estuvieron en la conferencia.

Perelló aprovechó para asegurarles a sus empleados que no ha cometido ningún delito.

Después de enterarse de la renuncia, Bernier escribió en su cuenta de Twitter que “se hizo lo correcto. Sigamos hacia delante”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login