21 de Septiembre de 2019

Jaresko advierte sobre posible incumplimiento por exención a municipios

Por el 17 de Mayo de 2019

La directora ejecutiva de la junta de control fiscal, Natalie Jaresko advirtió el viernes al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y a los presidentes de Cámara y Senado, Carlos “Johnny’ Méndez Núñez y Thomas Rivera Schatz, respectivamente, que de convertir en ley la medida para eximir a los municipios del pago para el PayGo y al plan de salud del gobierno, tendrán siete días para detallar el costo real de esas medidas y certificar de dónde saldran los fondos para sean consistente con el plan fiscal certificado por la junta.

“El proyecto de ley que exime a los municipios de pagar sus obligaciones con ASES y la obligación de pensión PayGo para sus jubilados, sin identificar una fuente alternativa de financiamiento, implica que el Fondo General del Estado Libre Asociado subvencionará este gasto”, expresó Jaresko en la misiva.

Ante esa situación, Jaresko sentenció que “la responsabilidad fiscal y la disciplina prudentes son elementos críticos del Plan Fiscal Certificado. Esto es especialmente cierto cuando se trata de garantizar que el gobierno tenga fondos suficientes para pagar las pensiones y la atención médica”.

Jaresjo dijo que la evaluación preliminar realizada a dichas medidas estima que el impacto fiscal será de aproximadamente $311 millones para el año fiscal 2020 y $1.7 mil millones en los próximos cinco años fiscales.

“Esto haría que la Ley no esté en cumplimiento con el Plan Fiscal Certificado, que incluye el pago total de las obligaciones de los municipios a ASES y PayGo”, acotó Jaresko.

Luego de hacerse pública la carta de Jaresko, el gobernador anunció la firma de ambas medidas.

image_print

You must be logged in to post a comment Login