24 de Mayo de 2019

Jaresko dice acuerdo de reestructuración de AEE podría recortar su deuda en 30%

Por el 2 de Mayo de 2019

La directora ejecutiva de la junta de control fiscal, Natalie Jaresko. (Juan J. Rodríguez/CB)

La directora ejecutiva de la junta de control fiscal, Natalie Jaresko, dijo el jueves que el acuerdo de reestructuración de deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) “parece ser” que recortará la deuda de esa corporación pública en un 30%.

Jaresko hizo los comentarios en una vista del Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal en contestación a preguntas relacionadas con los recortes en la deuda reestructurada y la sostenibilidad de la deuda.

Hace cuatro años, Alix Partners, que estuvo a cargo de la reestructuración de la deuda de la AEE, había negociado un acuerdo de reestructuración tenía un recorte de 15% de la deuda de la AEE. Ese acuerdo fue rechazado por la junta de control fiscal, lo que obligó a la AEE a radicar quiebra bajo el Título III de la ley federal Promesa.

En una vista en el Tribunal federal el 24 de abril, la aseguradora National Public Finance insistió en que el Tribunal denegase extensiones a su solicitud para que la AEE sea puesta bajo sindicatura. Ese día, la junta de control fiscal dijo que la AEE estaba cerca de llegar a un acuerdo de reestructuración definitivo con el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de la AEE y otros acreedores para reestructurar la deuda de la AEE. El tribunal entonces concedió una prórroga de una semana, la cual se vence este viernes.

El 1 de mayo, la AEE, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), la junta de control fiscal y la aseguradora Assured Guaranty, solicitaron otra prórroga de cinco días antes de tener que radicar su contestación en oposición a la solicitud de un síndico para la AEE.

“Las Partes del Acuerdo se complacen en informar que en los últimos días, junto con el Grupo Ad Hoc, han completado las negociaciones y han llegado a un acuerdo sobre los términos para un acuerdo de reestructuración definitivo. Sin embargo, las Partes del Acuerdo y el Grupo Ad Hoc todavía deben finalizar algunas pruebas”, dijeron.

La moción que solicita poner a la AEE bajo sindicatura fue presentada el año pasado por National Public Finance Guarantee Corporation, Assured Guaranty Corp., Assured Guaranty Municipal Corp. y Syncora Guarantee Inc., todos tenedores y/o aseguradores de bonos emitidos por la AEE que representan aproximadamente el 27% del total de unos $8,300 millones en deuda. Assured Guaranty desde entonces se ha retirado del caso y ahora es una de las partes en la negociación para un acuerdo.

image_print