7 de Julio de 2020

Jaresko dice que no es necesario el visto bueno de la gobernadora sobre acuerdo con grupo de acreedores

Por el 10 de Febrero de 2020

La directora ejecutiva de la junta de control fiscal, Natalie Jaresko. (CyberNews)
La directora ejecutiva de la junta de control fiscal, Natalie Jaresko. (CyberNews)

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko dijo el lunes que no es necesario el visto bueno de la gobernadora Wanda Vázquez Garced al acuerdo alcanzado con un grupo de acreedores.

“No necesitamos su aprobación ahora, es desafortunado que ella no vea los méritos de este acuerdo. Espero que podamos seguir trabajando con ella, para poder probarle de que esta es la mejor opción posible. Ella no tiene que firmar ningún papel mañana o hacer algo mañana. Ahora mismo, nos toca a todos trabajar juntos para llegar a un entendido”, dijo Jaresko a preguntas de la prensa.

La funcionaria no quiso dar los nombres de los integrantes de la Junta que votaron en contra del acuerdo.

¿Pero se podría aprobar el acuerdo a través del Tribunal?

“Le corresponde a la jueza, no lo sé”, contestó Jaresko.

La directora ejecutiva de la JCF abordó el argumento que dio la gobernadora para oponerse al acuerdo, que tiene que ver con los pensionados. Según Jaresko, ya hubo una negociación con una organización que representa pensionados, que no ha sido alterada. En la misma, se acordó –entre otras cosas– que cualquier sobrante en los ingresos del gobierno se les otorgará a los pensionados.

Cuestionada sobre la negativa de la Legislatura de aprobar legislación para este acuerdo o el acuerdo de restructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la directora ejecutiva de la JCF expresó que “estamos mirando cuáles son nuestras alternativas. Ahora mismo, no quiero decir que no lo van a aprobar, porque queremos trabajar con ellos y demostrarle que este es el mejor escenario posible para Puerto Rico. Pero cuando llegue el momento, al igual que lo estamos haciendo con el acuerdo de la AEE, buscaremos otras alternativas”. 

“Lo que se requiere de ellos en cada caso es único y diferente y si no hay la legislación, tendremos que evaluar las alternativas que tenemos, pero todavía en este caso no hemos llegado a ese punto”, añadió.

Pero ¿cuáles son sus alternativas?

“No las voy a discutir ahora, no las necesito en este momento, porque no hemos llegado a esa etapa del proceso. Si eso pasa, miraremos las alternativas que tenemos”, contestó.

¿Y podemos cumplir con ese pago sin sacrificar servicios esenciales?

“(El pago a los bonistas) equivale al 9 por ciento total (del presupuesto de Puerto Rico), en vez de 28 por ciento del total mayor de nuestros ingresos hoy. No estoy prediciendo el 9 por ciento de mañana o de 10 o de 20 años. Ese 1.5 mil millones de dólares de pago anual es manejable hoy y con todo respeto, nuestros ingresos deben aumentar, no deben ser menores, debemos ver aumento. Esto no está basado en el futuro, está basado en el día de hoy”, sostuvo. 

El nuevo acuerdo reduce el servicio de la deuda del ELA (incluido el capital y los intereses de los bonos senior de gravámenes de COFINA) en un 56 por ciento, de 90.4 mil millones de dólares a 39.7 mil millones de dólares.

Según el nuevo acuerdo, Puerto Rico resolvería por completo su deuda heredada en 20 años, o sea, 10 años antes que con el acuerdo anterior, el cual la gobernadora Vázquez Garced avaló en septiembre de 2019.

De igual modo, el nuevo acuerdo, que fue aprobado por la mayoría de los integrantes de la Junta reduce el servicio de la deuda anual máxima del ELA pagadero en cualquier año futuro, incluidos los bonos senior de gravámenes de COFINA de 4.2 mil millones de dólares anuales a 1, 500 millones de dólares al año.

image_print

You must be logged in to post a comment Login