14 de Octubre de 2019

Jaresko habla sobre recortes a la UPR, AEE y presupuesto 2018

Por el 1 de Junio de 2017

La directora ejecutiva de la junta de control fiscal, Natalie Jaresko, expresó hoy que, si bien la Universidad de Puerto Rico (UPR) es una de las joyas de la isla, los recortes a la institución educativa deben servir como incentivo para encontrar otras fuentes de allegar fondos.

Durante la convención de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), Jaresko señaló que la UPR “juega un papel crítico en la economía”, pero al mismo tiempo, el país enfrenta una severa crisis fiscal y “todo el mundo necesita compartir ese dolor”.

Asimismo, señaló que los recortes a la universidad deben servir como un incentivo para encontrar otras fuentes de ingresos, incluyendo fondos adicionales en becas Pell y fondos federales de investigación.

Jaresko también habló sobre el presupuesto del próximo año fiscal presentado ayer por el gobernador Ricardo Rosselló, señalando que será el primer presupuesto sin déficit en años. Agregó que el plan de gastos de $9,562 billones también provee servicios esenciales y pagos de beneficios de pensiones, amplía la base contributiva y comienza a ajustar el tamaño del gobierno.

Jaresko: “Lo peor ya pasó”

En cuanto a las conversaciones con los acreedores de Puerto Rico, Jaresko destacó que las negociaciones todavía están en marcha con ciertos grupos de acreedores, aún con aquellos que ya se han declarado en quiebra bajo el Título III de la ley federal Promesa.

“Hemos tenido éxitos como el acuerdo de reestructuración con los tenedores de bonos del Banco de Desarrollo del Gobierno”, resaltó Jaresko y agregó que los acuerdos con otros emisores han sido más desafiantes.

En el caso de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) –quien fuera la primera entidad en llegar a un acuerdo preliminar de reestructuración con sus acreedores- Jaresko reconoció que la junta aún no ha decidido someter el acuerdo de apoyo para la reestructuración (RSA, en inglés) a través del mecanismo consensual de reestructuración provisto por el Título VI de Promesa.

De acuerdo con la ley federal, los objetivos de la junta son equilibrar el presupuesto de la isla junto con niveles sostenibles de servicio de la deuda, así como devolver a Puerto Rico a los mercados de capital.

En cuanto al desarrollo económico, Jaresko advirtió que basarse en incentivos contributivos no es un sustituto para hacer otras cosas para promover la economía. “He dicho anteriormente que creo que lo peor ha pasado, pero no quise decir que los tiempos difíciles no están por delante de nosotros”, puntualizó Jaresko.

Tijera a la UPR, municipios y Educación en el presupuesto

image_print

You must be logged in to post a comment Login