23 de Octubre de 2019

Jenniffer González anuncia $24 millones del Departamento de Justicia federal

Por el 16 de Septiembre de 2019

La comisionada residente, Jenniffer González Colón anunció el lunes, varias partidas de fondos federales que suman 24,479,395 dólares provenientes del Departamento de Justicia federal (DOJ, por sus siglas en inglés).

“El Departamento de Justicia de Puerto Rico recibirá dos partidas mediante la Ley de Víctimas del Crimen (VOCA). Al Programa de Asistencia a Víctimas del Crimen se asignarán 22,669,661 dólares y el Programa de Compensación a Víctimas, Justicia recibirá  114,000 dólares”, detalló González Colón en comunicación escrita.

Mientras fue presidenta de la Cámara de Representantes, González Colón impulsó el Proyecto de la Cámara 2396 de su autoría que más tarde fue incorporado en la reorganización del Departamento de Justicia, con la creación de la Oficina de Compensación y Servicios a las Víctimas y Testigos de Delito. Esta disposición permitió, además, aumentar las cuantías y los renglones de las compensaciones que pueden recibir aquellos ciudadanos que atraviesan una circunstancia tan difícil como ser víctima o testigo de un delito, siendo este uno de los grandes logros durante su presidencia. 

Por otro lado, el Instituto de Ciencias Forenses recibirá dos asignaciones de fondos federales que suman 903,517 dólares. 

Bajo el programa Paul Coverdell Forensic Science Improvement Grants Program, el Instituto recibió 272,275 dólares en fondos federales para mejorar la puntualidad de los informes forenses relacionados a los casos de  opioides en las secciones de toxicología y sustancias controladas así como mejorar la puntualidad de los informes forenses en las secciones de armas de fuego; mejorar la calidad de los informes forenses de todas las divisiones, proporcionando educación continua. 

A su vez, facilitar la expansión de la acreditación a través de la capacitación de la Sección de la Escena del Crimen, un servicio que actualmente está fuera del alcance de la acreditación y  para mejorar la gestión financiera y de los fondos de Coverdell.

Además, el Instituto de Ciencias Forenses recibió 631,242 dólares como parte del DNA Capacity Enhancement and Backlog Reduction (CEBR) Program para mejorar las capacidades y servicios del laboratorio para investigaciones de ADN y de esta forma poder adelantar los casos atrasados 

La Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez recibirá 550,000 dólares de la Oficina de Violencia Contra la Mujer del DOJ bajo el programa para reducir la violencia doméstica, la violencia en el noviazgo, la agresión sexual y el acoso en el campus. El programa ofrece una oportunidad única para que las instituciones educativas superior establezcan enfoques multidisciplinarios incluyendo actividades para combatir la agresión sexual, la violencia doméstica, la violencia en el noviazgo y el acoso en los campus.  

Asimismo, dentro de los fondos asignados por la Oficina Violencia Contra la Mujer del DOJ, Coordinadora Paz Para la Mujer recibirá 242,217 dólares bajo el State and Territorial Sexual Assault and Domestic Violence Coalitions Program para mejorar la respuesta y los programas de apoyo por parte de coaliciones para las víctimas de violencia doméstica.

image_print

You must be logged in to post a comment Login