11 de Julio de 2020

Jenniffer González augura más fondos federales para Puerto Rico

Por el 6 de Marzo de 2018

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, adelantó ayer que Puerto Rico podría recibir nuevas asignaciones de fondos federales en los próximos meses para atender la crisis provocada por los huracanes Irma y María, que golpearon al país durante septiembre.

Al concluir el segundo Mensaje sobre la Situación del Estado del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, la funcionaria puntualizó que las “asignaciones billonarias de fondos federales aprobadas” por la administración del presidente Donald Trump ayudarán a comenzar “a mover la rueda del desarrollo económico en Puerto Rico”.

La comisionada residente (al centro) opinó que el Gobierno no tiene que pedir permiso a la junta fiscal para aprobar iniciativas como el aumento salarial de $1,500 anuales a maestros y policías y la baja del IVU en alimentos preparados de un 11.5 a un 7%. (Suministrada)

“Esas no deben ser las últimas asignaciones, todo lo contrario, prevemos que ahora, en el mes de marzo o abril, van a haber unas nuevas asignaciones del Congreso federal, y luego todavía se está trabajando con agencias federales asignaciones adicionales en otros suplementarios”, explicó González.

La voz del Gobierno local en el Congreso destacó que la importancia del Mensaje de Estado de Rosselló Nevares recae en las medidas que aprobarán próximamente los cuerpos legislativos, como la reforma contributiva, que no ha sido radicada, y la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), anunciada hace 44 días.

“[Es necesario] que la Asamblea Legislativa pueda canalizar a través de su fase de fiscalización, de su fase de enmiendas en procedimientos en las agencias del gobierno, la nueva política pública que busca afianzar que [la ayuda] le llegue a la gente que lo necesita”, sostuvo en conferencia de prensa.

A preguntas sobre la potestad de la junta de control fiscal para aprobar o rechazar medidas de impacto económico, González recalcó que el ente rector se creó para arreglar las finanzas del Gobierno y devolver el acceso a los mercados, por lo que las labores de la junta fiscal no deberían incluir poder sobre los mandatos del gobierno local.

Nuevas promesas de Ricardo Rosselló en mensaje de Estado

Si bien reconoció que permanecerán ciertas rivalidades entre la administración de Rosselló Nevares y la junta fiscal, González expresó que ambos deberían olvidar sus diferencias para exigir al Departamento del Tesoro federal el desembolso del préstamo de $4,700 millones aprobado a Puerto Rico.

La comisionada residente aseguró que el Gobierno no tiene que pedir permiso al ente rector para aprobar iniciativas como el aumento salarial de $1,500 anuales a maestros y policías y la baja del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en alimentos preparados de un 11.5 a un 7%.

“Las palabras consulta y autorización son una cosa, notificación y revisión es otra. […] Todas estas medidas lo que van a provocar es que haya mayor flujo de caja, mayor fluyo de efectivo. Van a provocar también que los pequeños y medianos comerciantes que cerraron después del huracán puedan considerar abrir”, concluyó.

“No trabajamos para la junta”

En la misma conferencia, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, arremetió nuevamente contra la junta fiscal, su presupuesto asignado y el sueldo que devenga la directora ejecutiva, Natalie Jaresko, y afirmó que la Legislatura no trabaja para el organismo.

A interrogantes de CB en Español sobre cómo el gobierno espera costear el aumento salarial a los maestros y policías, el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, aseguró que los ahorros en las agencias logrados por el equipo de Rosselló Nevares permitirán cumplir con la promesa.

Comisión de Energía demanda a la junta fiscal para reafirmar su poder regulador sobre la AEE

“Ahí están los recursos económicos que nosotros más adelante estaremos trabajando con eso, pero el gobernador lo prometió y esta Asamblea Legislativa va a hacer que se cumpla ese compromiso”, enfatizó Méndez.

Sobre el poder de la junta fiscal para aprobar estos aumentos salariales, Rivera Schatz planteó que la opinión del ente “ya nos ha costado mucho”.

“Nosotros no trabajamos para la junta, nosotros trabajamos para los puertorriqueños, que fueron los que nos eligieron. La junta puede tener su opinión, pero ya ustedes escucharon al gobernador, […] nada ni nadie nos va a detener para hacer que un Puerto Rico mejor sea posible”, concluyó.

image_print

You must be logged in to post a comment Login