20 de Noviembre de 2019

Jenniffer González busca hacerle justicia a veteranos en la Isla

Por el 9 de Octubre de 2016

Un Paquete de diez propuestas que pretende defender el trato igualitario de los veteranos de la Isla con los de los 50 estados fue presentado hoy por la candidata al puesto de Comisionado Residente en Washington por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González.

(Agustín Criollo/CB)

(Agustín Criollo/CB)

La también presidenta del Partido Republicano en Puerto Rico presentó sus propuestas junto a un nutrido grupo de veteranos y militares, entre estas el Tricare Prime, la Casa Fischer, el State Veterans Home, el programa Boots for food, el de Troops to teachers, el Earned Income Tax Credit (EITC), el programa de Reintegración a la sociedad, los servicios de salud, un plan para convertir a la comisionada residente junto a procurador como ‘advocate’ (defensora) de veteranos y la revisión de las compensaciones para veteranos en Puerto Rico.

“Miles de hombres y mujeres de Puerto Rico se han sacrificado para defender que podamos gozar de una democracia, sin embargo el agradecimiento por parte del Estado no les es recíproco si viven en nuestro territorio. Esto tiene que cambiar. Dentro de mi agenda de trabajo como comisionada es prioridad que nuestros militares y veteranos sean tratados como igual a los que residen en la nación”, indicó Jenniffer González Colón.

González explicó que en Puerto Rico hay unos 93,000 veteranos registrados, no obstante, esta cifra podría ser mayor si se considera que hay veteranos que nunca han solicitado servicios a la Oficina federal de Asuntos de Veteranos (VA, por sus siglas en inglés). La representante indicó además que sobre 211,900 hombres y mujeres de Puerto Rico han participado en conflictos bélicos.

“A pesar de que sobre 200,000 hombres y mujeres puertorriqueños han servido en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, para preservar la seguridad de la nación así como para luchar por la democracia y la libertad en todo el mundo, no reciben un trato igual ni los mismos beneficios que los veteranos residentes en los 50 estados. Ellos son una gran prioridad dentro de mi agenda como comisionada”, indicó.

La Candidata penepé también señaló que hay 15,450 militares activos pensionados menores de 65 años que residen en Puerto Rico y son elegibles para el programa de Tricare Prime, pero no cualifican por ser la isla considerada un territorio de ultramar. Esta es una trámite ejecutivo, no legislativo que la candidata a comisionada tiene en agenda trabajar con el Departamento federal de la Defensa para que la Isla no sea considerada como ultramar.

González explicó que el proyecto de la Casa Fisher proveerá vivienda temporal para las familias de los veteranos y de los miembros activos de las fuerzas armadas que están recibiendo tratamiento médico en un hospital de veteranos o en un centro médico militar y que tienen que viajar distancias largas para recibir su tratamiento.

“Trabajaré en colaboración con las asociaciones de veteranos, el Hospital de Veteranos de Puerto Rico y la Oficina del Procurador del Veterano para identificar los fondos necesarios y que la Casa Fisher finalmente pueda ser construida en el predio que ya había sido identificado y evitar que se pierdan los $3 millones asignados por la Fundación”, dijo González.

Del mismo modo, la Representante indicó que es necesario el establecimiento de otro State Veterans Home, centro de cuido de adultos o a domicilios, para veteranos discapacitados o de edad avanzada, ya que en la actualidad la casa no ofrece la totalidad de los servicios que se brindan en otros estados.

La portavoz del PNP en la Cámara de Representantes abogará para construir otro “State Veterans Home” en el área norte de la Isla, que se especialice en el cuido de veteranos encamados y de aquellos que padecen de enfermedades como el Alzheimer; y para mejorar las condiciones de la Casa del Veterano en Juana Díaz.

“El alcalde de Arecibo nos indicó que hay disponibilidad de terrenos en esa zona para desarrollar el State Veterans Home y evitar que los veteranos de edad avanzada tengan que viajar hasta Juana Díaz para recibir este servicio”, dijo.

Por otro lado, el “Earned Income Tax Credit” se trata de un reembolso, mecanismo para incentivar el empleo y desalentar la dependencia en el estado benefactor, proveyendo un alivio a las familias con ingresos bajos o moderados.

“A pesar de arriesgar su vida por la democracia, la libertad y la seguridad de la Nación, nuestros militares se ven doblemente perjudicados pues están obligados a pagar contribuciones sobre ingresos a nivel federal y estatal, sin beneficiarse del crédito pues no está disponible para los residentes de la Isla”, denunció.

“Nuestros militares se nos están mudando a los estados y pierde Puerto Rico porque ese dinero se va a otro lado y nuestra economía se afecta. Tenemos que buscar que ese dinero se quede aquí. Estamos hablando de unos $525 millones anuales”, añadió.

También, el programa “Troops to Teachers” fue creado con el propósito de proveer asistencia al personal militar que interese iniciarse en el magisterio. Además, contribuye a suplir las necesidades de maestros en áreas de difícil reclutamiento como lo serían ciencias, matemáticas y educación especial.

González denunció que durante la pasada Administración del PNP, el Departamento de Educación inició conversaciones con el Departamento federal de la Defensa para instaurar en Puerto Rico el programa. Sin embargo, con el cambio de administración, el trámite nunca fue completado.

Asimismo, a través de la iniciativa “Boots for Food”, la Candidata a comisionada residente propuso establecer contacto directo y activo con el Enlace Agrícola Militar de USDA y el “Farm Bureau Federation” para aumentar la disponibilidad en Puerto Rico de programas de ayuda para que los veteranos se inserten en la agricultura y la creación de una alianza de veteranos y agricultores en Puerto Rico bajo el modelo de Farm-Veteran Coalition.

La Candidata insistió en que, como comisionada residente, buscará suplir la necesidad de médicos especialistas en el Hospital de Veteranos, tales como: neurocirujanos, ortopedas, urólogos, entre otros, aunque no especificó cómo se propone hacerlo, así como mantener las operaciones en el Fuerte Buchanan en apoyo a la Reserva, Guardia Nacional y veteranos, incluyendo la Comisaría y el PX, entre otras iniciativas.

image_print

You must be logged in to post a comment Login