19 de Mayo de 2022

Jenniffer González buscará la igualdad en Medicare y Medicaid

Por el 21 de Octubre de 2016

La disparidad en Medicare y Medicaid que tiene Puerto Rico al ser un territorio de los Estados Unidos es una de las motivaciones principales de Jenniffer González Colón para aspirar a comisionada residente por el Partido Nuevo Progresista (PNP). Hoy, la candidata aseguró que, de ganar, luchará en el Congreso porque se trate igual a los puertorriqueños en el área de la salud.

jenniffergonzalezlarge

(Limarys Suárez/CB)

Durante la convención de la Asociación de Hospitales en el Hotel Sheraton del Centro de Convenciones, González Colón explicó que en el área de Medicaid se discrimina a Puerto Rico al otorgarle solo el 55% del financiamiento en comparación con el 83% que reciben los estados, por lo que sus esfuerzos en el Congreso, de prevalecer en los comicios, estarán centrados en buscar que a la isla se le otorgue lo mismo que a los estados.

“Para mí es muy importante el que se nos de la participación del 83% del financiamiento. Esto se logra, de manera temporera, que se haga una exención que requeriría legislación federal, pero lo único que garantizaría esto es la estadidad. De no aprobarse la legislación, esto nos cuesta $1,500 millones en el área de Medicaid y en el área de Medicare $1,500 millones adicionales. Si no tenemos estos fondos, la tarjeta de Mi Salud, que se nutre de Medicaid, tendría que poner ese dinero. ¿De dónde vamos a sacar esos $1,500 millones para cumplir con un mandato federal? No los tenemos”, dijo.

Sobre el Low-Income Subsidy, González Colón detalló que para cualificar tienes que tener ingresos de $10,000 y en Puerto Rico la media es de $19,000 al año, por lo que casi todos los puertorriqueños cualificarían a este subsidio que permite bajo el Medicare la compra de medicamentos recetados si es aprobado.

Lee también: Héctor Ferrer buscará crear una comisión en el Congreso que atienda asuntos de Puerto Rico

“Esto representa no solo un impacto a la salud de los pacientes sino un impacto al bolsillo del Estado y podríamos estar mejorando nuestra economía con los reembolsos que se les pagan a los médicos, con el cambio en la fórmula del índice geográfico que ahora se va a cambiar y que son las gestiones que tanto el comisionado residente Pedro Pierluisi como el doctor Ricardo Rosselló y yo le llevamos al Task Force federaly a la junta. ¿Por qué a la junta? Porque aunque ellos están bregando los asuntos de gastos e ingresos del gobierno, la realidad es que ellos pueden intervenir porque esto va a afectar las finanzas del gobierno para el próximo presupuesto si no se atiende de manera congresional. Por eso es tan importante lo que he estado hablando, de utilizar la junta de control fiscal como un método de apalancar el que podamos utilizarlo en estas áreas de salud”, explicó.

González Colón subrayó por otra parte que su primer proyecto, de ganar las elecciones, será el acta de admisión el 4 de enero y ese mismo día va a estar radicando todos los proyectos de salud.
“Estoy trabajando todo a la vez. No hay tiempo que perder y el asunto de salud es el más importante y por eso no estoy esperando a enero. Estoy contenta que CMS (Centers for Medicare and Medicaid Services) haya validado todas mis propuestas. Así que voy a radicar el acta de admisión que garantizaría permanentemente los asuntos de salud pero de la misma manera voy a radicar las medidas de salud para que se quite el término prescriptivo a las asignaciones de Obamacare para Puerto Rico, para que se haga la excepción del GPCI que afecta a los hospitales y que se quite la discrepancia de casi 43% en los Medicare Advantage”, mencionó.

image_print

You must be logged in to post a comment Login