24 de Agosto de 2019

Jenniffer González celebra la aprobación en Comité de $12 mil millones para el Medicaid

Por el 18 de Julio de 2019

(CyberNews)

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, agradeció el miércoles a los congresistas de Mayoría y Minoría del Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes federal por la aprobación Territories Health Care Improvement Act, proyecto bipartita que asigna $12 mil millones para el programa de Medicaid en Puerto Rico.

“Agradezco a los miembros del Comité, en especial a Darren Soto y Gus M. Bilirakis por el trabajo en equipo y el empeño puesto en conseguir que esta medida se aprobara para que el pueblo que represento pueda estar tranquilo de que el Congreso trabajará por que se nos den las herramientas para una mejor calidad de vida que incluya el acceso a los servicios de salud”, expresó la comisionada residente en comunicación escrita.

La medida, que pasará al pleno de la Cámara para votación final, incluye varias iniciativas antifraude que, junto a la Unidad de Control de Fraude de Medicaid y el Transformado Sistema de Información Estadística de Medicaid, ayudarán a asegurar que los fondos designados para los beneficiarios de Medicaid sean utilizados solo para ese propósito.

EL HR  3631 tiene como fin aumentar el porcentaje de asistencia médica federal (FMAP) para los territorios. En la isla, el FMAP sería del 83% para los primeros dos años de fondos adicionales y del 76% para los últimos dos años; se le asignaría un total de $12 mil millones en los siguientes cuatros años al programa de Medicaid en Puerto Rico.

La comisionada se dirigió a los miembros del Comité para que los 1.4 millones de dependientes en Puerto Rico del programa de Medicaid no perdieran su cubierta de salud, acentuó la desigualdad en lo que invierte el Medicaid al año en los asegurados de los territorios $1,844 millones versus lo que se invierte en los asegurados en los estados $7,654 millones. 

Además, González Colón abogó ayer en el Hemiciclo porque los acontecimientos recientes en la isla no desenfocarán el interés y deber del Congreso en no dejar desprovistos a los ciudadanos americanos en la isla de tener acceso a la salud.

Varios congresistas, de ambos partidos, reconocieron en la vista el trabajo que hecho la comisionada residente a favor del pueblo de Puerto Rico.

“Quiero reconocer a mi amiga y colega Jenniffer González por su liderazgo y sus esfuerzos incansables en nombre de la gente de Puerto Rico. Gracias a su invitación, tuve la oportunidad de visitar Puerto Rico justo después del huracán y vi la devastación y tuve la oportunidad de ir de nuevo esta primavera y ver hasta qué punto ha llegado la reconstrucción. El trabajo de este Comité para ayudar especialmente con Medicaid es tan importante para muchos en Puerto Rico y en otros territorios y me alegra que sigamos avanzando”, expresó Cathy McMorris Rodgers [R-WA5].

“Cuando tomas en consideración a todos los miembros de nuestro Congreso de los territorios, representantes Jenniffer González-Colón, Amata Coleman, Eleanor Holmes Norton, Michael San Nicolas, Gregorio Sablan, Stacey Plaskett ha sido un largo trayecto para aquellos representantes en los territorios que a menudo tienen vínculos fuertes”, expresó Darren Soto.

“Apoyo la inclusión de estas importantes disposiciones y el compromiso bipartidista. Quiero elogiar a la comisionada residente de Puerto Rico, a Jenniffer González Colón que está sentada en la primera fila. Ella ha sido un excelente recurso para nosotros, y un representante muy eficaz para la Isla y la gente de Puerto Rico, para asegurarnos de que obtengamos el nivel correcto de Medicaid para las personas que más lo necesitan. Apreciamos su consejo y someteremos sus enmiendas para el récord”, expresó el congresista Greg Walden (R-OR02) quien visitó la isla luego del paso del huracán María.

“Quería mencionar que tanto ella (Jenniffer González) como Stacey Plaskett fueron geniales cuando tuvimos el CODEL que fue a Puerto Rico y las Islas Vírgenes después del huracán María. Fueron muy instructivas al informarnos sobre los problemas y la dificultad para financiar el programa de Medicaid”, comentó el congresista Frank Pallone (D-NJ06) durante la vista.

Por su parte, el congresista Gus Bilirakis (R-FL12) dijo: “Quiero agradecer a mi amiga y colega Jenniffer González, que trabaja en nombre de sus representados. Ella hace un trabajo maravilloso y somos muy afortunados de tenerla aquí en el Congreso trabajando en nombre de estos maravillosos ciudadanos americanos de Puerto Rico. También Stacey Plaskett y todos los delegados han hecho un excelente trabajo en este asunto”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login