11 de Diciembre de 2019

Jenniffer González contempla posposición de fecha del plebiscito de estatus

Por el 25 de Abril de 2017

La administración del gobernador Ricardo Rosselló está confiada en que el Departamento de Justicia federal dará su aval al plebiscito de estatus del próximo 11 de junio.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, dijo que ayer lunes sostuvo una comunicación muy productiva con funcionarios de esa agencia y que se le indicó que van a revisar y enviar al gobernador Ricardo Rosselló una evaluación de las enmiendas sobre las alternativas de estatus que se hicieron a la ley de plebiscito.

González sostuvo que aunque el proceso de revisión a las enmiendas hechas pueda tomar unas semanas, el gobierno federal terminará confirmando la celebración de una consulta de estatus.

No obstante, reconoció la posibilidad de que la fecha de la consulta sea pospuesta con el fin de recibir el aval congresional.

“Están esperando que se les envíen documentos relacionados al plebiscito que aún no se han entregado”, señaló González luego de hablar por teléfono con el secretario asociado interino de Justicia federal, Jesse Panuccio, y otros funcionarios de esa agencia.

El Departamento de Justicia federal rechazó la versión de la ley de plebiscito aprobada porque no cumplía con requerimientos de leyes federales y la política pública federal.

PPD aprueba boicot al plebiscito de estatus

Las gestiones de la administración del gobernador Rosselló buscan cumplir con los requerimientos del Departamento de Justicia federal con el fin de disponer de la asignación de $2.5 millones aprobada por el congreso federal para fines educativos del plebiscito.

En la medida en que se dilata esa decisión y se logra obtener el aval congresional, se hace menos probable que la consulta se pueda efectuar en la fecha dispuesta del 11 de junio.

La asignación de los $2.5 millones está condicionada a que el gobierno federal determine que la papeleta electoral, la campaña educativa de la Comisión Estatal de Elecciones y los materiales relacionados al plebiscito cumplen con las normas constitucionales, legales y de política pública del gobierno federal.

Ante los desarrollos recientes a nivel federal sobre la consulta, la comisionada residente no rechazó la posibilidad de que la fecha de la consulta sea aplazada.

image_print

You must be logged in to post a comment Login