26 de Septiembre de 2020

Jenniffer González critica al gobierno por eliminación de efectivo en los cupones

Por el 25 de Agosto de 2016

La candidata a comisionada residente novoprogresista, Jenniffer González Colón, denunció que la dejadez del gobierno puertorriqueño ante la inminente reducción del beneficio en efectivo del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) ha provocado que se  afecten miles de familias en Puerto Rico.

Gonzalez dijo que tan próximo como este 1 de octubre, los beneficiarios del PAN verán una reducción de cinco por ciento en su beneficio en efectivo que reciben para la compra de alimentos, y que esa reducción irá aumentando cada año por los próximos cinco años.

La también portavoz de la delegación del PNP en la Cámara de Representantes indicó que desde el pasado 5 de agosto, la secretaria de la Familia conoce sobre la determinación del secretario de Agricultura Federal (USDA, por sus siglas en inglés), Thomas Vilsack, de denegar la extensión del beneficio en efectivo del 25%, al recibir una carta con los pormenores y que ella y La Fortaleza guardaron silencio sobre los efectos de tal acción en los beneficiados del PAN.

Lee también: Eliminarán parte en efectivo del PAN

“Exijo al Departamento de la Familia a que informen si le proveyeron al USDA y al Insight Policy Research toda la información relevante y necesaria para demostrar por qué la eliminación o reducción del beneficio en efectivo tendría efectos adversos significativos en los participantes y detallistas del PAN”, dijo González en declaraciones escritas.

La secretaria de la Familia, Idalia Colón, dijo ayer que la determinación del USDA responde a un estudio en el que se determinó que ya no existen las limitaciones que había antes, cuando se estableció la porción en efectivo del PAN en Puerto Rico, en el cobro con sistemas de transferencias electrónicas de dinero.

Por ley federal, se supone que todos los fondos del PAN se usen para la compra de alimentos.

En Puerto Rico, existen apenas unos 3,100 detallistas que aceptan las tarjetas de transferencia electrónica de beneficios, por lo cual un grupo significativo de beneficiarios del PAN aquí  aún realizan parte de sus compras en colmados.

“Por esta razón, la reducción del beneficio en efectivo tendrá efectos adversos significativos en los participantes del PAN”, advirtió González

El gobierno puertorriqueño sabía desde el año 2014 que con la aprobación de la Ley de Agricultura de 2014 (Ley Pública 113-79), la probabilidad de que este beneficio fuera eliminado estaba latente.

González dijo que es necesario saber qué pasos afirmativos, si alguno, tomó esta administración para defender el beneficio en efectivo de ese programa.

González recordó que desde ese mismo año, el comisionado residente, Pedro Pierluisi, le urgió acción al gobierno puertorriqueño para que actuara y evitara la pérdida de este beneficio.

image_print

You must be logged in to post a comment Login