11 de Diciembre de 2018

Jenniffer González: “El desarrollo económico es más grande que las leyes de cabotaje”

Por el 2 de Febrero de 2017

A pesar que varios estudios realizados a nivel local señalan que las leyes de cabotaje marítimo establecidas por la Ley Jones de 1920 en Puerto Rico tienen un impacto nocivo en la economía de la isla, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, reiteró su oposición a la eliminación de estas al asegurar que el desarrollo económico del país depende de más aspectos que las regulaciones en la entrada de barcos que no sean de bandera estadounidense.

(Juan J. Rodríguez/CB)

La comisionada residente descartó que el tema de las leyes de caboraje fuera determinante para el desarrollo económico de Puerto Rico. (Juan J. Rodríguez/CB)

La comisionada residente indicó que la eliminación de estas podría representar un trastoque en la frecuencia de los viajes de suministro de alimentos a Puerto Rico.

Eso tendría serias consecuencias”, aseguró González Colón durante un aparte con la prensa luego de ofrecer una conferencia junto a la Coalición del Sector Privado para anunciar su plan de trabajo que supone allegará incentivos industriales federales a la isla.

“Aquí hay una realidad. En Puerto Rico, al día de hoy, casi el 60% de los productos llegan por bandera extranjera. Aquí se ha creado esta percepción de que el 100% de los productos vienen por bandera estadounidense, y no es así. No es que tengamos un problema en la línea de suministro. De hecho, en el renglón de la construcción, la mayoría de las varillas y otros materiales de construcción vienen de México o de Brasil, no vienen de los Estados Unidos, así que la marina mercante no es un asunto que el Congreso vaya a enmendar en las leyes de cabotaje”, aseguró la representante de Puerto Rico en el Congreso.

La comisionada residente aseguró que las comisiones del Congreso que trabajan el tema ya firmaron una resolución estableciendo que las leyes de cabotaje no serán alteradas de ninguna forma a la vez que señaló que Puerto Rico debe enfocarse en metas asequibles y no en discusiones de corte político.

Lee también: Comisionada residente apuesta a incentivos federales para levantar la economía

“Puerto Rico tiene que concentrarse en las cosas que sí podemos lograr. En términos de productos, Puerto Rico le impone hoy en día demasiadas cargas al productor local. Cargas que van desde reglamentaciones, llenar documentos, impuestos, y eso mismo ocurre a nivel federal. Hoy, los empresarios puertorriqueños tienen que llenar el ‘Electronic Exchange Information’ que los trata como si fueran de un país foráneo al momento de exportar productos. Eso limita los productos que se pueden importar porque les impone una carga tributaria adicional. Eso es lo primero que tenemos que cambiar”, sentenció.

González Colón argumentó que eliminando esa carga excesiva, permitiría a la producción local exportar productos y servicios además de que podría convertirse en un portal de negocios para América Latina.

Asimismo, la comisionada residente aseguró que los productos locales deben insertarse dentro de las negociaciones comerciales de Estados Unidos con otras jurisdicciones y aseguró que, por primera vez en la historia, un comisionado residente trabajará para que se materialice esta propuesta.

image_print

You must be logged in to post a comment Login