9 de Diciembre de 2021

Jenniffer González jura como la primera mujer comisionada residente

Por el 3 de Enero de 2017

Jenniffer González volvió a hacer historia al jurar hoy como la primera mujer comisionada residente de Puerto Rico en Washington D.C. en el centésimo décimo quinto Congreso de Estados Unidos.

La comisionada residente, líder del Partido Republicano en Puerto Rico y quien tendrá voz pero no voto en el Congreso,  juró a su cargo por cuatro años junto con los 435 miembros de la Cámara federal, 241 republicanos y 194 demócratas, una pérdida de seis escaños para el Partido Republicano en las elecciones de noviembre.

Ella es la única funcionaria electa en Puerto Rico con poder de fiscalizar la Junta de Supervisión Fiscal impuesta por la ley federal Promesa, razón por la que no descartó impulsar enmiendas a la legislación, que busca la estabilidad fiscal en la isla.

Tal y como se anunció ayer, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, acompañó a González en su juramentación. Los exgobernadores Sila María Calderón y Luis Fortuño también estuvieron cerca de la comisionada residente, así como un grupo de políticos y jefes de agencia puertorriqueños.

 

Lee también: Dispuesta Jenniffer González a hacer desobediencia civil por la estadidad

En la ceremonia, que inició a la 1:00 de la tarde, se reeligió al congresista Paul Ryan (R-Wisconsin) como presidente de la Cámara federal en una votación 239-189, lo que demuestra la unificación del Partido Republicano pese a la lucha que enfrentaron más temprano en el día en torno al proceso para investigar presuntas violaciones éticas.

Mientras tanto, la representante Nancy Pelosi (D-California) recibió el apoyo de toda la delegación demócrata, excepto por cuatro congresistas, para ser la presidenta de la Cámara.

El gobernador Ricardo Rosselló acompañó a Jenniffer González en la ceremonia de juramentación del 115 Congreso de Estados Unidos. Los exgobernadores Sila Calderón y Luis Fortuño también estuvieron presentes. (Foto: Vía Twitter)

El gobernador Ricardo Rosselló acompañó a Jenniffer González en la ceremonia de juramentación del 115 Congreso de Estados Unidos. Los exgobernadores Sila Calderón y Luis Fortuño también estuvieron presentes. (Foto: Vía Twitter)

Por otro lado, juraron a su cargo los reelegidos congresistas de origen puertorriqueño José Serrano (D-Nueva York), Nydia Velázquez (D-Nueva York), Luis Gutiérrez (D-Illinois) y Raúl Labrador (R-Idaho), así como el primer congresista de origen boricua por Florida, Darren Soto (D).

González, de 40 años, se encuentra entre los congresistas más jóvenes, en una Cámara federal donde la edad promedio ronda entre los 50 y 55 años. El congresista más joven tiene 31 años, mientras que el más viejo, 87.

Lee también: [VIDEO] González a la junta fiscal: “Vamos a defender al pueblo de Puerto Rico”

Una delegación de puertorriqueños acompañó a Jenniffer González en su juramentación como comisionada residente en Washington D.C. En la foto, el representante Josee Aponte, el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos "Johnny" Méndez, y el designado director de PRFAA, Carlos Mercader. (Foto: Vía Twitter)

Una delegación de puertorriqueños acompañó a Jenniffer González en su juramentación como comisionada residente en Washington D.C. En la foto, el representante José Aponte; el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos “Johnny” Méndez, y el designado director de PRFAA, Carlos Mercader. (Foto: Vía Twitter)

Tras jurar a su cargo, se espera que González presente el miércoles el primer acta de admisión de Puerto Rico como estado 51 de Estados Unidos, para lo cual estará acompañada del gobernador.

De igual forma, la comisionada residente prometió buscar mayores fondos federales para la isla, así como paridad en los fondos de salud.

image_print

You must be logged in to post a comment Login