31 de Octubre de 2020

Jenniffer González pone la manufactura al tope de su agenda económica

Por el 20 de Septiembre de 2020

La manufactura y la permanencia de la exención de las reglas de carga aérea encabezan las prioridades de la agenda congresional de Jenniffer González Colón, de ser reelecta como comisionada residente.

En conferencia de prensa, González Colón reveló detalles de su propuesta económica como candidata a la comisaría residente, puesto que ya ostenta desde enero del 2017.

Sin embargo, González Colón fue enfática en que las estrategias que promueve estarán cimentadas en la estadidad.

“El mejor plan de desarrollo económico que tiene Puerto Rico es la estadidad y para abrir el camino hacia ella, trabajamos una estrategia concertada en varios foros y ámbitos. Estas propuestas se complementan muy bien con lo que sería nuestra unión con los Estados Unidos; están enfocadas en traer ahora, a mediano y a largo plazo empleos aquí, más inversión aquí, más oportunidades aquí, más creación aquí, más ayudas aquí”, expresó González Colón. 

La industria manufacturera en Puerto Rico floreció para la década de 1980 en Puerto Rico bajo la sección 936 del Código de Rentas Internas Federal, al permitir que las subsidiarias de las corporaciones estadounidenses que se establecían en las “posesiones de los Estados Unidos”, remitieran sus ganancias a la corporación matriz en cualquier momento, sin pagar la contribuciones federales sobre ese ingreso. A cambio, el gobierno de Puerto Rico solo les imponía un impuesto de repatriación de un 10% sobre dichas ganancias, que se reducía si las compañías invertían parte de ellas en bonos del Estado o las depositaba en instituciones bancarias locales.

Esa ventaja con el tiempo se convirtió en el “talón de Aquiles” del incentivo que terminó siendo derogado en 1996 por el Congreso con el aval del gobierno del entonces gobernador Pedro Rosselló.

En el Congreso, iniciativas como la sección 936 son vistas como un mantengo corporativo que permite a las empresas acogidas a ese incentivo evadir el pago de impuestos al gobierno federal. Esa visión ha impedido que por las pasadas dos décadas se apruebe legislación federal que permita atraer nuevamente empresas de manufactura a la isla.

La situación parece haber cambiado hace unos meses tras la pandemia del COVID-19 y la necesidad en Estados Unidos de atraer la producción farmacéutica a suelo estadounidense. Esa necesidad del gobierno federal ha permitido que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se muestre abierto a contemplar legislación federal que promueva la manufactura en Puerto Rico.

La semana pasada Trump expresó en conferencia de prensa que traería de vuelta “la distribución y manufactura médica a Puerto Rico a un nivel mucho más grande de lo que había antes” y a través de sus portavoces ha promovido la frase “Fired China. Hired Puerto Rico” (Botamos a China, contratamos a Puerto Rico).

En agosto, Trump firmó una Orden Ejecutiva para aumentar la producción nacional de suministros médicos esenciales y eliminar la dependencia de producción de medicinas en jurisdicciones foráneas, como lo es China. 

En esta ocasión, los incentivos para la industria manufacturera y farmacéutica no sería para Puerto Rico como jurisdicción extranjera, sino como territorio de Estados Unidos.

“No podemos arriesgar el adelanto que hemos logrado para encaminar la solidificación de nuestra economía a base de una industria manufacturera. Los avances que hemos conseguido han sido con arduo trabajo y unión de voluntades; no se pueden echar a perder, hay que continuar para que la gente aquí tenga oportunidades reales de progreso. No podemos romper para comenzar en cero, no es momento de regresar al pasado, ahora estamos construyendo el futuro” expresó la comisionada residente.  

González Colón está impulsando su proyecto de MMEDS Act que busca beneficiar a Puerto Rico y a cualquier otra zona en los Estados Unidos que esté económicamente deprimida, otorgando créditos contributivos a manufactureras a cambio de que estas inviertan en la comunidad para que se creen y mantengan empleos bien remunerados.

González Colón anunció que busca hacer una fusión entre la Universidad de Puerto Rico, el gobierno local y las empresas de manufactura para crear lo que ha llamado un Junte Manufacturero para desarrollar propiedad intelectual (como patentes), esto tendrá un impacto a mediano y largo plazo, que ayudará a la retención de talento. 

Los derechos de la propiedad intelectual los retendría el gobierno local para usarlos como incentivos en nuevas investigaciones. Para llevar a cabo esta iniciativa, se trabajaría para que distintas universidades en Puerto Rico estén accediendo los fondos federales para aumentar la capacidad de sus centros de investigación y desarrollo.

Carga Aérea

Otra de las iniciativas económicas propuestas por González Colón es la exención de las reglas de transbordo aéreo, lo que permite que las compañías aéreas extranjeras realicen ciertos servicios de transferencia de carga y pasajeros en los aeropuertos internacionales en Puerto Rico. Esto hace más atractiva y competitiva a la isla para hacer negocios. 

La congresista comenzó gestiones administrativas el 6 de febrero de 2017 cuando envió una carta a la secretaria de Transportación federal (DOT) y más adelante radicando legislación, consiguiendo que se convirtiera en ley federal su iniciativa para hacer un estudio de viabilidad de carga aérea. 

DOT otorgó una exención de dos años a las leyes de transbordo aéreo. La congresista dijo que encamina sus esfuerzos para hacer esa exención permanente.

González Colón dijo además que insistirá en que Puerto Rico sea incluido en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, lo que beneficiaría a los cerca de 1.5 millones participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) en Puerto Rico.

Esta es una iniciativa por la cual la comisionada ha trabajado este cuatrienio, logrando que en diciembre pasado, el Congreso aprobara lenguaje que permite el uso de $7 millones para apoyar esfuerzos de transición a SNAP. Además, busca fortalecer la asignación de fondos regulares del programa, para lo que radicó en julio del 2020 una enmienda aprobada en la Cámara de Representantes y que, de ser aprobado en el Senado, aumentará los fondos del PAN para el nuevo año fiscal a $2.5 mil millones. 

Debido a que el PAN cuenta con una asignación menor y fija de fondos, González Colón logró fondos suplementarios en 3 ocasiones para acomodar los aumentos en la demanda: $1,270 millones adicionales tras el paso del huracán María, permitiendo que más de 100 mil nuevas personas se beneficiaran de la extensión y aumento de fondos temporal; $600 millones ayudar a las miles de familias y personas que aún sentían el disloque económico provocado por el huracán María; $297 millones  con motivo de la pandemia.

Expandir el CTC y aplicar el EITC

“El 43% de la población en Puerto Rico vive bajo el nivel de pobreza, 58% de los niños viven bajo el nivel de pobreza, 37% de los menores viven en extrema pobreza. Tenemos que atacar la pobreza desde la raíz, asegurando la seguridad alimentaria, incentivando el trabajo y ayudando a quienes trabajan a mantener a sus familias. Estudios han demostrado que sacar a la gente de la pobreza, es precisamente uno de los catalíticos para mover la economía, por eso además que el SNAP, EITC y el CTC son medidas de justicia social, también son unas medidas de desarrollo económico”, explicó la congresista. 

González Colón radicó el H.R. 302 “Child Tax Credit Equity for Puerto Rico Act of 2019” para extender a Puerto Rico el Crédito por Menor (CTC) en las mismas condiciones que se aplica en los estados, lo cual permitiría que las familias trabajadoras con 1 o 2 hijos puedan ser elegibles para recibir un crédito contributivo federal de hasta $2,000 por hijo. El CTC beneficiaría a cerca de 355,000 familias y 404,000 niños, lo que representaría $300 millones anuales. Esta medida ya fue aprobada en la Cámara.

El  H.R. 754  “Earned Income Tax Credit Equity for Puerto Rico Act of 2019” presentado por la comisionada, podría significar un crédito anual combinado entre $300 a $8,500 entre la versión federal y la local, reestablecida en el 2019; estos fondos impactarán a más de 300,000 contribuyentes. Este esfuerzo fue aprobado por la Cámara.

Derrumbar las barreras comerciales

Como copresidenta del Caucus Amigos de España del Congreso, la comisionada impulsó que los gobiernos de Estados Unidos y España entraran en un acuerdo para evitar la doble tributación sobre las inversiones y parar la evasión contributiva entre Puerto Rico y España dentro del Memorando de Entendimiento entre Estados Unidos y España.

Puerto Rico no forma parte de este acuerdo por su condición de territorio. Esto crea una desventaja competitiva para la exportación de productos y para la inversión española en la isla. Las conversaciones sobre el acuerdo se supone que se reiniciaran en mayo, pero debido a la pandemia, están atrasadas. La congresista tiene el compromiso de continuar abogando por la inclusión de Puerto Rico en este acuerdo comercial.

El Electronic Export Information (EEI) es un documento que requiere cumplimentarse para toda exportación de artículos, bienes o mercancías cuyo valor exceda de $2,500.00.  La comisionada señaló que el requerimiento del EEI para las exportaciones hacia y desde Puerto Rico, aun formando parte del mismo sistema aduanero y de seguridad de los Estados Unidos es discriminatorio, trae costos adicionales e impide el crecimiento económico. La iniciativa de la comisionada, de eliminar el EEI está avanzando. Logró que el Censo publicara un aviso en el Registro Federal para que el público comente sobre el impacto de la eliminación del EEI, esto como parte de la evaluación para la eliminación. y las agencias federales puedan tomar una determinación.  

Permanencia del arbitrio del ron

Al comenzar su término, la comisionada residente logró que empresarios de la Coalición del Sector Privado aprobaran por unanimidad el Plan de Desarrollo Económico, para atraer incentivos industriales federales; logrando la comisionada la inclusión de Puerto Rico en la Reforma Contributiva del 2017. Gracias a eso, se logró extender la vigencia del crédito en la Sección 199, retroactivamente al 2017, que permite una economía de $100 millones en contribuciones y genera hasta $3 mil millones en actividad económica. 

Puerto Rico recibe $330 millones anuales en el reembolso del arbitrio del ron. Bajo ley federal, el gobierno impone un arbitrio de $13.50 por cada galón de ron importado a los Estados Unidos; Puerto Rico recibe un reembolso de $10.50 que desde 1999 subió a $13.25. Ese aumento en el reembolso tiene que ser renovado cada dos años. En el 2018, Jenniffer González, copresidenta del Caucus del Ron en el Congreso, gestionó y logró una extensión de 5 años hasta el 31 de diciembre de 2022 de los $2.75 adicionales que se nos transfieren desde el 1999, representando cerca de $65 millones anuales para Puerto Rico. 

La congresista busca lograr la permanencia de ese aumento en el rembolso para estimular el desarrollo económico y crear buenos empleos en Puerto Rico. Para ello, logró incluir en el “Emergency Supplemental and Puerto Rico Disaster Tax Relief Act,” que pasó la Cámara de Representantes, el H.R. 1786 de su autoría.

El Comité de Plataforma de la comisionada está liderado por la joven licenciada Claudia Méndez Morales y lo componen el expresidente del Senado Kenneth McClintock, el presidente del Colegio de Médicos doctor Víctor Ramos, el arquitecto Roberto Alsina, el asesor en asuntos fiscales Giovanni Larussa, Mariali Figueroa, el Sargento de la Policía Ramón Guzmán, entre otros.

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