18 de Septiembre de 2018

Jenniffer González presenta en Washington a la Comisión de la Igualdad

Por el 10 de Enero de 2018
image_pdfimage_print

Luego que la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, ofreciera un mensaje en el hemiciclo de la Cámara baja federal exigiendo trato igual para Puerto Rico, los miembros de la Comisión de la Igualdad presentaron sus credenciales durante una conferencia de prensa realizada en las oficinas de secretaría de la Cámara y el Senado.

Durante su alocución frente a los congresistas, González Colón recalcó que luego de casi 120 años de ser territorio estadounidense, Puerto Rico aún permanece como una colonia de Estados Unidos bajo una cláusula territorial.

La comisionada residente presentó formalmente la Comisión de la Igualdad  como la delegación de Puerto Rico en el Congreso, subrayando que esta exigirá que Estados Unidos reconozca el deseo de la isla de convertirse en un estado. (Suministrada)

“Nuestros residentes son objeto de un trato de ciudadanos de segunda clase. Por todos estos años, el Gobierno federal le ha negado igualdad de derechos a los puertorriqueños que, a su vez, tanto en tiempos de guerra como de paz, hemos hecho innumerables contribuciones a nuestra nación”, denunció la comisionada residente.

“Hombres y mujeres que valientemente han peleado en cada conflicto de este país desde la gran guerra, defendiendo nuestros valores democráticos, sin embargo, se les deniega el derecho  votar por el comandante en jefe [el presidente de Estados Unidos] y a tener total representación en el Congreso”, añadió durante su discurso.

González Colón puntualizó que Puerto Rico ha experimentado inequidades a largo plazo bajo las leyes federales, que, según acotó, fueron descubiertas al mundo entero luego de la devastación causada por el paso del huracán María por la isla.

“Antes de eso, cientos de miles de puertorriqueños ya han rechazado ese discrimen, escogiendo comprar su equidad a través de un pasaje de ida al estado de la Florida o cambiando de código postal estatal. Sin derechos y responsabilidades equitativas, que solamente están disponibles a través de la estadidad, Puerto Rico nunca podrá levantarse y prosperar de los efectos de ese huracán”, sentenció la líder penepé.

González Colón exigió contundentemente la estadidad para Puerto Rico usando como ficha de negociación las victorias de esta ideología de estatus durante el plebiscito de 2012, en el que la estadidad rebasó a las demás opciones con un 61%, y con los controvertibles resultados del referéndum de 2016, en el que la estadidad se alzó con un 97% de los votos, pero cuyo margen de participación ha sido el más bajo en la historia de la isla con apenas poco más de un 20% del electorado registrado en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

La comisionada residente presentó formalmente la Comisión de la Igualdad  como la delegación de Puerto Rico en el Congreso, subrayando que esta exigirá que Estados Unidos reconozca el deseo de la isla de convertirse en un estado, tal y como sucedió en el caso del estado de Tennessee, de dónde la estrategia adoptó su nombre, así como de los estados de Oregon, California, Iowa, Kansas y Alaska.

“Señor presidente, la estadidad hará a Puerto Rico más fuerte y hará de los Estados Unidos una unión aún más fuerte. Ningún otro territorio de la nación ha tenido que esperar tanto como Puerto Rico para que se le conceda la independencia o a que sea admitido como estado. Por mucho tiempo el Gobierno federal ha permanecido en silencio, perpetuando con su inacción ese híbrido congresional y discriminatorio estatus impuesto, el cual el expresidente Ronald Reagan catalogó como ‘históricamente natural’”, concluyó.

Más adelante, en las oficinas de secretaría de Cámara y Senado federal, la Comisión de la Igualdad, acompañada del presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz; y del presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, así como del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, presentaron su propuesta frente a los medios estadounidenses.

Rosselló Nevares respaldó las palabras de González Colón asegurando que Estados Unidos tiene un asunto pendiente con Puerto Rico.

Los líderes de la Cámara y el Senado de Puerto Rico, así como el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, estuvieron presentes en la conferencia. (Suministrada)

“Los Estados Unidos, el baluarte de la democracia, tiene un asunto pendiente y por eso no tiene la moral para predicar democracia e igualdad en otros países si no lo hace en su propia casa”, sentenció el primer ejecutivo de Puerto Rico a la vez que aseguró que fue conmovido al ver a la delegación de Puerto Rico caminar por los pasillos del Capitolio federal.

“Debo confesar que es un  momento emotivo para mí al ver a nuestra delegación aquí en el Congreso, dispuesta a luchar contra la desigualdad que sufre el pueblo de Puerto Rico. Daremos esta pelea en todas partes de los Estados Unidos y nos aseguraremos de apoyar activamente a aquellos que apoyen la igualdad para Puerto Rico, pero así mismo combatiremos a quienes no lo hagan. Hoy es un gran día para Puerto Rico”, indicó Rosselló Nevares.

One Comment

  1. jose rivera

    11 de Enero de 2018 at 3:14 pm

    no le digan mas mentiras a los representantes de Estados Unidos ellos saben que no fueron mayoría ni en el 2012 ni en el 2016 este pueblo no quiere la estadidad a y el 57% de las personas voto en contra del pnp o la estadidad

You must be logged in to post a comment Login