19 de Septiembre de 2019

Jenniffer González presenta medida para impulsar manufactura en Puerto Rico

Por el 12 de Marzo de 2017

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, presentó ante el Congreso federal un proyecto para inyectar un impulso millonario a la economía de Puerto Rico a través de incentivos dirigidos a la industria de manufactura en la isla.

De acuerdo a González, la medida que busca extender de manera indefinida la aplicación de la Sección 199 del Código de Rentas Internas a Puerto Rico podría generar un ingreso de unos $365 millones en dos años. Este paso forma parte de la agenda de la comisionada residente para convertir a la isla en un lugar de negocios más atractivo.

(Juan J. Rodríguez/CB)

(Juan J. Rodríguez/CB)

“La medida respalda la política pública nacional de reforzar la inversión y el mercado doméstico al proveer un tratamiento fiscal consistente para las operaciones de manufactura bajo la ley contributiva”, detalló González.

El Proyecto de la Cámara 1403 cuenta con la coautoría de los congresistas Carlos Curbelo y John Lewis, miembros del Comité de Medios y Arbitrios encargado de evaluar la medida, así como del congresista puertorriqueño José Serrano.

De ser aprobada, la medida legislativa enmendaría el Código de Rentas Internas de 1986 para hacer permanente la deducción de los ingresos atribuibles a actividades de producción doméstica a nivel local. Además, aplicaría a compañías con base en Estados Unidos que operen sus sucursales en la isla como compañías nacionales.

Lee también: Rosselló anuncia que ajustó medidas pero no enmendó su plan fiscal

Actualmente, la Sección 199 aplica a la isla de manera temporal a compañías estadounidenses que operan localmente en forma de sucursal y no como compañías que operan como corporaciones foráneas controladas. Asimismo, requiere reautorización periódica a través de legislación de extensión de contribuciones.

Con esta iniciativa, la comisionada residente busca reducir la tasa máxima de impuestos federales que una empresa paga sobre ingresos de “actividades de producción calificadas”, de 35% a 32%. Bajo este concepto se incluyen la producción de electricidad y agua, producción cinematográfica, construcción doméstica de propiedad inmueble y la manufactura de bienes.

image_print

You must be logged in to post a comment Login