19 de Mayo de 2022

Jenniffer González propone medida para aumentar fondos Medicare

Por el 6 de Febrero de 2017

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, continúa en su lucha por reducir la brecha de desigualdad entre Puerto Rico y Estados Unidos al presentar un proyecto que busca aumentar los fondos para costear medicamentos recetados.

A través del Proyecto de la Cámara 797, González propone que Medicare aumente el pago de medicamentos recetados para adultos mayores y personas con impedimentos en la isla por cerca de $35 millones en comparación al año fiscal 2015.

(Jaime Rivera/CB)

(Jaime Rivera/CB)

“Este proyecto es parte de mi plan para acabar con el trato de segunda clase que se le da a los puertorriqueños por nuestra situación territorial, especialmente con nuestros más vulnerables, como lo son las personas de bajos ingresos que dependen de la parte D de Medicare para adquirir sus medicamentos”, destacó González.

A diferencia de Estados Unidos, en donde el gobierno federal se encarga de la totalidad de los costos de medicamentos en muchas ocasiones, el gobierno de Puerto Rico debe utilizar fondos locales para pagar entre un 45% y 55% del costo de los medicamentos.

Con la medida, la comisionada residente busca detener la imposición “discriminatoria” que obliga al gobierno local a parear la aportación federal a razón de la mitad del costo de los medicamentos. Según González, el nivel de elegibilidad por persona permitido en los estados asciende a $17,820, lo que representa ingresos de hasta un 150% sobre el nivel de pobreza federal.

A esto, añadió que Puerto Rico recibió tan solo $166,740,677 en fondos de salud de una potencial asignación de $324,352,032 en seis años, por la indisponibilidad del gobierno local a parear el monto requerido para acceder los fondos federales.

Lee también: Jenniffer González presenta proyecto en favor de las familias puertorriqueñas

“Nuestros viejos y nuestras personas con impedimentos no son distintos a los de otros estados. La necesidad es la misma para poder adquirir medicamentos recetados para sus condiciones, sin necesidad de tener que mudarse a Florida o Texas, como se evidencia en la ola de emigración de puertorriqueños de los últimos cinco años”, planteó.

La comisionada residente manifestó que la necesidad de presentar este proyecto surge a raíz del estatus colonial de la isla, pues “si fuéramos un estado, ya estaría asegurado este pago de medicamentos”.

En esta línea, González aprovechó para destacar la importancia de la celebración de un plebiscito de estatus el próximo 11 de junio. A su entender, la votación a favor de la opción de estadidad serán una “oportunidad clara” para demostrar que Puerto Rico desea recibir igualdad ante los demás estados.

image_print

You must be logged in to post a comment Login