20 de Marzo de 2023

Jesús Manuel Ortiz testifica en juicio federal por corrupción pública

Por el 7 de Septiembre de 2016

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, aceptó hoy en sala haber llamado al presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, para recomendarle el nombramiento de Sonia Barreto como directora de compras de la utilidad, tal y como le pidió de favor Anaudi Hernández Pérez y Eder Ortiz.

Public Affairs Secretary Jesús Manuel Ortiz González

Jesús Manuel Ortiz, secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza. (Archivo)

“En el 2013, recibí una llamada antes de que la nombraran (a Sonia Barreto) a esa posición. Me llamó Eder Ortiz y Anaudi. En esa llamada me pidieron que si podía decirle al presidente de la AAA que evaluara a esa persona (Sonia Barreto), que ella estaba interesada en esa posición de directora de compras. Tuve una conversación con Alberto Lázaro y le dije que había recibido una recomendación y le di el nombre de ella”, detalló Ortiz a preguntas del fiscal federal José Capó Iriarte.

El secretario de Asuntos Públicos y Prensa de La Fortaleza precisó en su testimonio que llegó a ver al exrecaudador del PPD en La Fortaleza varias veces pero dijo desconocer de qué se trataba su presencia.
“Entiendo que iba a reuniones (en La Fortaleza). No sé con quién pero a reuniones en La Fortaleza”, dijo.

Previamente, Ortiz detalló que conoció a Hernández Pérez como parte de los eventos de recaudación de fondos que se le hicieron al actual gobernador, Alejandro García Padilla.

Lee también: Mari Tere se acoge al derecho de no autoincriminarse

“En el 2011, recuerdo que fue bien temprano en el 2011, se hizo la primera actividad (de recaudación de fondos) en casa de Anaudi. Fui entre dos a tres actividades en la casa de Anaudi para Alejandro García Padilla”, mencionó.

Ortiz añadió que en casa de Hernández Pérez, en la mansión de Aguadilla, también se hicieron otros eventos de recaudación de fondos para el ahora expresidente de la Cámara, Jaime Perelló, y para la senadora del PPD por el Distrito de Mayagüez-Aguadilla, Mari Tere González, según le consta.

“Recuerdo haber visto en los eventos a Héctor Vargas, a Eder Ortiz, al candidato Alejandro García Padilla, por supuesto, a la senadora Mari Tere González, al entonces candidato del PPD para la alcaldía de Arecibo, René algo. No me acuerdo del apellido. Vi al senador Eduardo Bhatia y vi al representante Jaime Perelló”, detalló.

Acto seguido, el fiscal federal cuestionó a Ortiz si conocía a la acusada Sally López, exdirectora de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL), a lo que contestó en afirmativa.

“La conocí en la campaña (a la gobernación de Alejandro García Padilla). Ella ayudaba en actividades, desde mi punto de vista, de organización de actividades de recaudación de fondos”, dijo.

Lee también: Retratado el poder de Anaudi Hernández

A preguntas del fiscal federal, Ortiz agregó que asistió junto al gobernador a varias ferias de empleo que organizaba ADL y Sally López y supo que para esos eventos el contratista externo era Hernández Pérez.
“Él me lo dijo”, destacó Ortiz cuando el fiscal federal le preguntó cómo sabía que el exrecaudador del PPD era quien estaba a cargo de montar las ferias de empleos auspiciadas por ADL.

Ortiz declaró que en el 2013, siendo secretario de prensa de La Fortaleza, visitó las oficinas de 3Comm Global por invitación del exsenador y excomisionado electoral del PPD Eder Ortiz. Allí se encontró con Hernández Pérez y con su socio Héctor Vargas.

También declaró que en varias ocasiones se encontró con Hernández Pérez en el Coliseo de Puerto Rico y que vio en una sola ocasión a Sally López en la suite de 3Comm y al director de la Administración de Servicios Generales (ASG), Luis Castro. Las otras veces que vio a la acusada fue en pasillos y alrededores del Coliseo de Puerto Rico en diversos conciertos.

Durante el contrainterrogatorio de la defensa de López, a cargo del licenciado Joaquín Monserrate Matienzo, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza afirmó que la acusada conoce al gobernador “hace tiempo” y puntualizó que hoy día Hernández Pérez no tiene ninguna credibilidad para él.

Asimismo, Ortiz dijo que cuando ganó la administración de García Padilla, era común recibir múltiples llamadas de personas solicitando trabajo y otras haciendo sus recomendaciones para nombramientos a distintas agencias del gobierno.

En el redirecto, el fiscal federal cuestionó a Ortiz si en otras ocasiones llamó al presidente de la AAA para recomendarle nombramientos en la utilidad, como lo hizo en el caso de Sonia Barreto, y el funcionario dijo que sí, que lo había hecho “en muchas ocasiones”.

En ese momento, el fiscal federal le preguntó a Ortiz si recordaba lo que había declarado previamente bajo juramento ante un gran jurado. El secretario de Asuntos Públicos se puso nervioso, respondió que había hecho otras gestiones con Lázaro y solicitó al fiscal que por favor le repitiera la pregunta para él responder de forma adecuada.

¿Dígale a los miembros del jurado a cuántas personas usted le refirió a Alberto Lázaro?, indagó el fiscal federal.

“Recuerdo a Luis Santiago y a Moisés Valentín, que eran empleados de la AAA que me pidieron llamar a Lázaro”, respondió visiblemente nervioso.

¿Vuelvo y le pregunto, cuántas veces recibió llamadas de personas que no trabajan en el gobierno pidiéndole a Lázaro un nombramiento?, inquirió Capó Iriarte.

“Ninguna”, aceptó Ortiz, décimo sexto testigo de cargo de la fiscalía federal.

Mañana, a las 9:00 a.m., se reanuda el juicio criminal que se lleva a cabo en la sala del juez federal Pedro Delgado contra los coacusados Sally López; exdirectora de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL); Ivonne Falcón, exvicepresidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA); su hermana Marielis Falcón y contra Glenn Rivera Pizarro, exayudante del administrador de la Cámara Xavier González.

Hoy declaró temprano la senadora del PPD, Mari Tere González, quien se acogió a la Quinta Enmienda para evitar responder a la defensa sobre los $2,000 que aparecen en la bitácora de Hernández Pérez de aportaciones que presuntamente le hizo a la legisladora.

image_print

You must be logged in to post a comment Login