13 de Julio de 2020

Méndez impulsa agenda económica en la Legislatura

Por el 31 de Enero de 2018

En momentos en que aún se desconoce cuándo el Ejecutivo finalmente radicará sus propuestas económicas ante la Legislatura, el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, presentó hoy una serie de medidas dirigidas a proveer auxilio a la crisis financiera que atraviesa el país.

Durante la segunda conferencia de la Cámara de Comercio sobre la ley federal Promesa, Méndez sostuvo que “hay que trabajar los asuntos fiscales y presupuestarios de forma transparente y ordenada, asegurando que los servicios esenciales más importantes tengan la prioridad que se merecen”.

Carlos Johnny Mendez (Suministrada) Cyber News

El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez. (Suministrada)

En esa línea, el líder cameral presentó un total de seis propuestas con las que espera mejorar la situación económica del país: la transformación de plataformas de incentivos contributivos; asignaciones de mayores recursos al sector turístico; reestructuración del sistema de educación; fortalecer el nivel de competitividad de la isla; mejorar la comunicación con los acreedores y explorar nuevas fuentes de financiamiento.

“El 2017 siempre será recordado como el año en que se alinearon todos los elementos para que nos azotara una tormenta perfecta”, sostuvo Méndez en referencia a la junta de control fiscal, la reforma contributiva federal y el impacto de los huracanes Irma y María en septiembre.

Sin ofrecer detalles específicos sobre el contenido de sus propuestas, Méndez resaltó, en torno al área de turismo, que la prioridad debe ser promover la isla en las áreas “donde podemos ser mejor que la competencia”. Se desconoce cuántos recursos –o fondos– se asignarían al sector del turismo bajo esta iniciativa.

Entretanto, en cuanto a la reestructuración de la educación “en todos sus niveles”, Méndez especificó que “en el 2000 había alrededor de 700,000 estudiantes [en el sistema público de enseñanza] y hoy día tenemos menos de la mitad”.

Gobernador firma leyes para ofrecer mayores derechos a los trabajadores

La pérdida de estudiantes en el sistema público de enseñanza se vio acentuada luego del paso del huracán María, cuando más de 22,000 jóvenes fueron dados de baja previo al fin del semestre pasado.

Méndez resaltó además que “las reformas estructurales son necesarias para viabilizar la inversión privada y promover un desarrollo económico sustentable en el cual se tenga confianza”. Como ejemplo, mencionó la anticipada reforma contributiva que, a su entender, debe simplificar “sustancialmente nuestro orden contributivo” e incluir reducciones de tasas corporativas y también de individuos.

Sobre el sistema eléctrico de la isla, que hoy mantiene al 30% de sus clientes sin servicio, Méndez hizo hincapié en la necesidad de transformar el sistema que maneja la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para proveer “certeza” a la ciudadanía de que no volverá a quedar a oscuras por más de 100 días.

Otras prioridades del legislador incluyen asegurar las pensiones de los retirados, dar mayor autonomía a los municipios, medir la eficiencia de los incentivos contributivos y encaminar ante la junta fiscal diversas propuestas realizadas por el Grupo de Trabajo Congresional para el Desarrollo Económico de Puerto Rico.

“En el año 2018, vamos a reescribir nuestra historia, mejorar y cambiar las cosas que se hicieron mal en el pasado, aprovechando la coyuntura actual después de Irma y María”, dictó el presidente de la Cámara durante su mensaje en el hotel Condado Plaza Hilton.

image_print

You must be logged in to post a comment Login