26 de Octubre de 2021

Johnny Méndez: “La deuda se puede pagar”

Por el 17 de Noviembre de 2016

El próximo presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, afirmó hoy que la deuda de Puerto Rico “se puede pagar” y puso en tela de juicio que esta sea de $72,000 millones, como alegó hace meses la administración del gobernador Alejandro García Padilla.

“La deuda se puede pagar. Soy de la creencia que nosotros tenemos la capacidad de pago. Lo que pasa es que nos hemos acostumbrado a tener un gusto de champán con un bolsillo de maví y eso es lo que tenemos que aprender a hacer ajustes”, sentenció Méndez en entrevista con Caribbean Business.

Pese a que las más recientes proyecciones fiscales del gobierno estiman que se quedarían sin suficiente flujo de efectivo para asegurar la continuidad de sus operaciones y obligaciones en febrero del año próximo, el líder cameral manifestó que duda de toda la información que esta administración provee.

Lee también: Sin dinero el gobierno de Puerto Rico para febrero

“A este gobierno no le puedo creer nada. Este gobierno dijo que hay $72,000 millones en deuda. Eso no es real. El mismo gobierno ha certificado que lo que hay son alrededor de $24,000 millones”, indicó.

Cuando este medio le cuestionó si esos $24,000 millones se referían únicamente a la deuda del gobierno central, dejando a un lado las de las corporaciones públicas, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) explicó que “las deudas de las corporaciones son unas que no entran en la deuda constitucional”.

“Las corporaciones tienen capacidad de pago con sus activos, con la venta de lo que son precisamente los servicios. El gobierno central lo que tiene es una deuda de $24,000 millones que puede repagarse si reenfocamos lo que tiene que ser el dinero del gobierno en dónde se tiene que utilizar”, insistió el legislador.

Lee también: Rosselló anuncia reunión con miembros de la Junta Fiscal

El gobierno de Puerto Rico indicó que tiene alrededor de $70,000 millones en deuda. Esta incluye las emisiones del gobierno central y las de las corporaciones públicas. Sin embargo, la cifra no incluye las obligaciones futuras sin cubrir de los sistemas de retiro, que aumentarían la deuda en casi $50,000 millones adicionales, según la información fiscal presentada esta semana por el equipo técnico del comité de transición saliente de García Padilla.

image_print

You must be logged in to post a comment Login