8 de Mayo de 2021

Johnny Méndez pide al Congreso presupuesto de emergencia para Medicaid

Por el 1 de Abril de 2017

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, hizo un llamado el sábado a los miembros del Congreso de los Estados Unidos para que aprueben alguna asignación presupuestaria de emergencia para la Isla para evitar el colapso del Programa de Medicaid.

En una columna publicada en el periódico estadounidense The Orlando Sentinel, Méndez Núñez, requirió un bloque de fondos hasta el 2025, al destacar que un colapso del Plan de Salud del Gobierno (PSG) dejaría a miles de ciudadanos sin una cubierta médica.

“Hago un llamado al Congreso para que considere, inmediatamente, un paquete de asistencia para mantener operando al mismo nivel los programas de salud pública en Puerto Rico basados en Medicaid hasta el año fiscal 2025. Esto nos brindará la oportunidad de completar el proceso de admisión en la Unión, de acuerdo con lo establecido en la Resolución de la Cámara federal 260 (Acta de Admisión de Puerto Rico), de la autoría de nuestra comisionada residente, Jenniffer González Colón, la cual fue radicada en enero”, señaló Méndez Núñez en su escrito.

Jenniffer González busca igualar tarifas de médicos por Medicare

El presidente cameral indicó que datos del Departamento de Salud federal apuntan a que la asignación original de $6,400 millones del Obamacare se agotará para principios del 2018 y que el gobierno de Puerto Rico no tiene la capacidad, en estos momentos, de sufragar la mayoría de los gastos asociados a la Reforma, la cual cuesta aproximadamente unos $2,300 millones anualmente.

“Debido a nuestra condición de inferioridad con los estados, Medicaid es la fuente principal que tiene los más vulnerables para cubierta médica. Los estados reciben un promedio del 83% de sus gastos asociados a Medicaid. Para contraste, actualmente el tope para Puerto Rico es de 55%. Esta desigualdad ha forzado al gobierno de Puerto Rico a sufragar una enorme parte de los servicios de salud”, expresó.

“Sin paridad, nuestro pueblo sufrirá. La recesión económica, impulsada por un estatus colonial que no nos permite crecer, son el producto directo de la inacción del Congreso y la Casa Blanca. Estamos en esta posición por ellos. Si Washington no actúa, alrededor de unos 480,000 ciudadanos americanos perderán su cubierta médica. No podemos dejar que esto ocurra”, agregó.

Además, Méndez Núñez advirtió, que de no haber una solución concreta y real por parte del Congreso, serán miles los puertorriqueños que se verán forzados a relocalizarse a la Florida.

image_print

You must be logged in to post a comment Login