29 de Noviembre de 2021

Johnny Méndez será el presidente de la Cámara en 2017

Por el 10 de Noviembre de 2016

El gobernador electo de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy que, luego de la primera reunión del caucus de los representantes de la nueva mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), determinaron “de manera unánime” que el legislador Carlos “Johnny” Méndez será el presidente de la Cámara en 2017 cuando inicie la próxima Asamblea Legislativa.

El anuncio se dio en una rueda de prensa en la sede de la colectividad del PNP, en Hato Rey, de la que no participó el representante José Enrique “Quiquito” Meléndez, quien también tenía interés en presidir la Cámara.

Sobre el particular, Rosselló indicó que Meléndez había anticipado que tenía otros compromisos y, como “todo se retrasó”, el legislador tuvo que irse y no se presentó en la conferencia de prensa, pero que eso no significaba que la nueva mayoría esté fragmentada. El otro legislador ausente fue Ángel Bulerín, quien se había excusado con antelación.

El gobernador electo Ricardo Rosselló indicó que la selección de Carlos "Johnny" Méndez como presidente de la Cámara se dio de forma "unánime". Sin embargo, confirmó que hubo "negociaciones" para llegar a esa decisión. (Cindy Burgos/CB)

El gobernador electo Ricardo Rosselló (al centro) indicó que la selección de Carlos “Johnny” Méndez (a la derecha con corbata amarilla) como presidente de la Cámara se dio de forma “unánime”. Sin embargo, confirmó que hubo “negociaciones” para llegar a esa decisión. (Cindy Burgos/CB)

Este equipo no está enfocado en la pelea pequeña, está enfocado en las luchas grandes“, insistió el gobernador electo, quien dijo que el resto de los aspirantes a la presidencia de la Cámara se pusieron de acuerdo en “poner sus aspiraciones personales a un lado para crear un solo equipo”. Rosselló confirmó que hubo “negociaciones” durante el proceso, pero sostuvo que no se metió en las decisiones.

Lee también: [AUDIO] Johnny Méndez asegura tener los votos para presidir la Cámara

De otro lado, se anunció que el portavoz de la mayoría será el representante Gabriel Rodríguez Aguiló, quien inicialmente interesaba la presidencia de la Cámara, mientras que el portavoz alterno será Urayoán Hernández. El vicepresidente de la Cámara será el representante electo José “Pichy” Torres Zamora.

La Cámara creará una segunda vicepresidencia administrativa que se otorgará a Lourdes Ramos. Este cargo se creó, indicó Rosselló, como “un paso de vanguardia” para dar mayor participación a las mujeres en posiciones de liderato y no representará gastos adicionales, ya que se utilizarán los recursos y oficinas existentes. Explicó que no se hizo en el Senado debido a que la propuesta surgió espontáneamente en el caucus de la Cámara hoy mismo. No obstante, sostuvo que es posible que se acate una decisión similar en la Cámara Alta, que será presidida por Thomas Rivera Schatz.

La presidencia de las comisiones se determinará en las próximas semanas, sostuvo Rosselló, lo que deja entrever que las negociaciones en torno a los puestos de poder en la Cámara estuvieron reñidas, pese a que se insistió que fueron decisiones “unánimes”.

El anuncio se dio luego de que Méndez conversara con Rodríguez Aguiló en un hotel de la capital y tras una reunión de un grupo de legisladores del PNP en el restaurante Metropol, en Hato Rey, donde se llevaron a cabo la mayoría de las negociaciones. El encuentro se dio previo a que todos los representantes del PNP acudieran al caucus convocado por Rosselló en la sede de la colectividad en Hato Rey.

Méndez es actualmente el portavoz alterno de la minoría en la Cámara y poseía el respaldo de la comisionada residente electa y portavoz de la minoría, Jenniffer González, para ocupar el cargo en 2017. Ambos se fundieron en un abrazo al inicio de la conferencia de prensa.

El nuevo presidente de la Cámara, Carlos "Johnny" Méndez, se funde en un abrazo con la comisionada residente electa, Jenniffer González, quien lo respaldó desde antes de las elecciones para ocupar el mayor puesto en el cuerpo legislativo. (Cindy Burgos/CB)

El nuevo presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, se funde en un abrazo con la comisionada residente electa, Jenniffer González, quien lo respaldó desde antes de las elecciones para ocupar el mayor puesto en el cuerpo legislativo. (Cindy Burgos/CB)

“Tenemos esta gran oportunidad para crear unidad de propósito. Será una delegación unida para juntos poner en función ese plan de gobierno, ese plan de trabajo, que se sacó precisamente de la base del pueblo, de reuniones de comunidades. […] Ese es mi compromiso, mi compromiso de colaboración con el ejecutivo, junto con el Senado”, sentenció Méndez, quien agradeció a Dios, a su equipo de trabajo y a González por el respaldo.

Sobre su gestión como presidente de la Cámara, Méndez destacó que luchará “para eliminar la mayoría de esos impuestos que impuso la Cámara popular”. Adelantó que, luego de nombrar a los presidentes de las comisiones a partir de la semana entrante, comenzarán a reunirse para discutir las legislaciones que Rosselló quiere que se aprueben en los primeros 55 días de gobierno. “Nuestra meta es que en esas primeras dos semanas de esa nueva Cámara de Representantes ya estén aprobados los proyectos de ley”, afirmó Méndez.

“El liderato legislativo se escoge con la mayoría de los votos electos. No hay que mirar más atrás. Esa página se pasó. Esta va a ser una mayoría que no va a estar fragmentada. Esta no va a ser una mayoría que va a estar improvisando constantemente con choques, con divisiones, que se detienen los proyectos en medio de la discusión porque hacen falta dos y tres votos”, expresó, por su parte, Rodríguez Aguiló en referencia a la mayoría parlamentaria del Partido Popular Democrático (PPD).

image_print

You must be logged in to post a comment Login