21 de Septiembre de 2019

Jóvenes artistas trazan mensaje esperanzador en San Juan

Por el 29 de Agosto de 2017

La segunda edición del Festival Culinario y Arte Urbano en la Calle Loíza sirvió este pasado domingo como escenario para la presentación oficial de los ganadores del concurso Trazo, una iniciativa de Banco Santander Puerto Rico para promover la integración con la comunidad a través del arte contemporáneo urbano.

El primer ganador fue el artista Sergio Vázquez, egresado de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño, quien tituló su obra “La Carrera”. En el mural, Vázquez pretende resaltar el espíritu emprendedor de la juventud puertorriqueña mediante el uso de colores y símbolos que representan el desarrollo, la naturaleza y la comunidad.

De izquierda a derecha, Sergio Vázquez, ganador del concurso Trazo; Andrés Cortés, finalista del concurso Trazo; Susana Cacho, finalista del concurso Trazo; y Rafael Vélez Palmer, Director de Banca Retail para Banco Santander Puerto Rico. (Suministrada)

De izquierda a derecha, Sergio Vázquez, ganador del concurso Trazo; Andrés Cortés, finalista del concurso Trazo; Susana Cacho, finalista del concurso Trazo; y Rafael Vélez Palmer, Director de Banca Retail para Banco Santander Puerto Rico. (Suministrada)

“Representa la juventud emprendedora del hoy, los que buscan reafirmar la cultura como un nuevo andamiaje para el futuro de una sociedad en continuo desarrollo; corriendo o dando la carrera hacia la luz, hacia su futuro, con todas las armas o brazos de posibilidad para llevar más espacios como la Calle Loíza al punto de crecimiento que hoy día conocemos”, explicó.

Los finalistas del concurso fueron los artistas Susana Cacho y Andrés J. Cortés, quienes realizaron murales de manera independiente en las columnas del auto-banco, así como un mural en conjunto en una pared del exterior de la sucursal.

Por su parte, Cacho, muralista y pintora graduada del Savannah College of Art and Design, enfocó su pieza en la unidad de la comunidad. La artista procuró mantener la independencia de cada elemento a medida que resaltaba el mensaje unificador que se produce al integrarlos.

Mientras, el artista urbano natural de Culebra y de apenas 15 años de edad, Andrés J. Cortés, optó por patrones abstractos de líneas y figuras que crean la ilusión de movimiento.

Los ganadores del concurso Trazo fueron seleccionados por un panel de cinco jueces, compuesto por Celso González, co-productor y fundador del festival internacional de arte urbano Los Muros Hablan; Juan Carlos López, curador del Museo de Arte de Puerto Rico; y Francisco Rovira Rullán, galerista y propietario de Roberto Paradise, además de dos representantes del Banco Santander.

Las propuestas fueron evaluadas a base de cuatro criterios principales: singularidad, creatividad, consistencia con la misión de la institución financiera de contribuir al progreso de las personas y de las empresas, e integración con la comunidad.

El artista ganador recibió un premio en metálico de $2,000, mientras que los artistas finalistas recibieron un premio en metálico de $500 cada uno.

Entretanto, Rafael Vélez Palmer, director de Banca Retail para Banco Santander Puerto Rico, enfatizó que el propósito del concurso Trazo era proveer una oportunidad de exposición para los artistas del patio, a la vez que legaban una obra para el disfrute de la comunidad de la Calle Loíza.

image_print

You must be logged in to post a comment Login