11 de Diciembre de 2019

Jubilados aseguran que lograron que el Senado baje a votación resolución que evita recortes en pensiones

Por el 7 de Noviembre de 2019

El Frente en Defensa de las Pensiones, junto a pensionados y pensionadas de toda la isla, lograron que senadores bajen hoy a votación la Resolución Concurrente 114 que establece que los cuerpos legislativos no crearán legislación que brinde paso al Plan de Ajuste de Deuda del Gobierno Central presentado por la Junta de Control Fiscal y que contempla reducciones a las pensiones de cientos de miles de jubilados y servidores públicos.

La medida ya fue aprobada en la Cámara de Representantes.

“Gracias a nuestra gestión y a la presión ejercida a los senadores, logramos que hoy se vea en el Senado, y que según nos han dicho los senadores, se apruebe la Resolución Concurrente 114 que representa un compromiso expreso de los cuerpos legislativos para luchar contra más recortes a nuestras pensiones. Esto es un gran logro y paso para que nuestras pensiones se protejan de los recortes que quiere hacer la Junta de Control Fiscal”, expresó Pedro Pastrana del Capítulo de Pensionados de la Federación de Maestros de Puerto Rico.

El Frente en Defensa de las Pensiones, que agrupa jubilados del Capítulo de la Federación de Maestros, Capítulo de Jubilados de UNETE, Federación de Pensionados y Jubilados de Puerto Rico, Comité Especial de Jubilados del Colegio de Profesionales de Trabajo Social, y la campaña Construyamos Otro Acuerdo, añadió que la aprobación de esta Resolución Concurrente en ambos cuerpos lograría un tranque en la aprobación del Plan de Ajuste de Deuda, pues la legislatura no creará ni aprobación que permita recorte a las pensiones.

“Con la aprobación de esta Resolución, la Junta lo tiene más difícil para poder lograr la aprobación del Plan de Ajuste de Deuda. La Sección 314 de PROMESA dispone que para que un plan de ajuste de la deuda sea confirmado por el Tribunal, debe haberse aprobado la legislación habilitadora para su implementación. Así que la legislatura tiene mucho poder para pedir a la Junta que enmiende ese plan para eliminar el recorte a las pensiones para que entonces, y dependiendo de lo que hayan enmendado, la legislatura decida si lo aprueba o no” explicó Sonia Palacios, pensionada y portavoz de Construyamos otro Acuerdo.

El grupo de pensionados agregó que además de las visitas a los legisladores, continúan realizando manifestaciones exigiendo se defiendan sus pensiones y que no se apruebe el acuerdo de los bonistas de la AEE que aumentaría la factura de luz.

“Nosotros nos hemos mantenido manifestándose en diferentes partes de la isla y lo vamos a seguir haciendo porque nuestras pensiones, ni nuestra factura de la luz se tocan. Le llevaremos por tercera vez un cacerolazo a Carrión frente a su penthouse en Condado exigiendo cero recortes a las pensiones y mostrando nuestro rechazo al acuerdo con los bonistas de la AEE que aumenta nuestra tarifa de la luz. Nos quieren quitar las pensiones y aumentar la luz, entonces ¿con qué nos quedamos? Nuestra factura de luz y nuestras pensiones no se tocan” añadió Palacios

El cacerolazo convocado por la campaña Construyamos Otro Acuerdo será el próximo martes 12 de noviembre a las 9:00 p.m. en la Plaza Antonia Quiñones en Condado.

image_print

You must be logged in to post a comment Login