21 de Noviembre de 2019

Juez concede más tiempo a partes involucradas en disputa por escrutinio del plebiscito

Por el 22 de Junio de 2017

La jueza superior Lauracelis Roques Arroyo dio hoy a las partes involucradas en la disputa por el escrutinio electrónico del plebiscito hasta el próximo martes, a las 5 de la tarde, para responder una serie de preguntas sobre el proceso. Luego, Roques Arroyo emitiría su decisión en torno a la paralización inmediata del proceso, ordenó esta semana.

Las partes en controversia deben responder a una serie de preguntas que le hizo hoy la juez, a fin de poder resolver la controversia en la que la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, pide al tribunal que se excluya del escrutinio a los dos partidos inscritos.

[COLUMNA] El plebiscito dio resultado

De inmediato, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Miguel Ríos, advirtió que el retraso del inicio del escrutinio plantea un serio problema debido a que, a partir del 1 de julio, cuando comienza el nuevo presupuesto la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), más de 200 contratos de empleados transitorios que trabajan en el escrutinio serían cancelados.

“No sabemos cómo vamos a trabajar sin esas personas, que son las que van a trabajar en el escrutinio”, sostuvo el comisionado en entrevista con CB en Español.

Burgos había impugnado la semana pasada en los tribunales la decisión de la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García Vélez, de incluir al PPD y al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en las mesas de escrutinio.

Este lunes, cuando debía haber comenzado el escrutinio general de votos, el tribunal resolvió que “esta paralización comienza a partir de hoy, 19 de junio de 2017, a las 11:15 a.m.”. En su orden, la juez aclaró, además, que la paralización no constituye la adjudicación de los méritos del reclamo de la parte peticionaria.

[COLUMNA] Por qué el plebiscito fue un desastre

Burgos alega que el pleito legal surgió porque la presidenta García, supuestamente, pretendió enmendar la Ley 7 para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico y los reglamentos que se aprobaron para viabilizar el plebiscito.

Dijo que con su acto buscaba que se le permitiese a los partidos tener participación en el escrutinio, cuando se había estipulado en la ley que el proceso lo realizarían los funcionarios de las alternativas: estadidad, libre asociación, independencia y actual estatus territorial.

Burgos también objetó en el tribunal una enmienda que supuestamente la presidenta de la CEE realizó a uno de los reglamentos del plebiscito para auditar el proceso electoral. Alegó que se introdujo después del 21 de abril, fecha límite que se había estipulado para realizar enmiendas.

image_print

You must be logged in to post a comment Login