15 de Septiembre de 2019

Juez determina solicitud de quiebra aplica a todas las iglesias católicas de Puerto Rico

Por el 7 de Septiembre de 2018

El Juez federal de quiebras, Edward Godoy, decidió hoy que la solicitud hecha por la Arquidiócesis de San Juan para acogerse a la quiebra aplica a todas las iglesias católicas de Puerto Rico.

Esto quiere decir que tanto la Arquidiócesis de Mayagüez como la de Ponce también entrarían en el Capítulo 11 de la ley federal de quiebras. Ambas arquidiócesis habían solicitado paralizar el embargo de sus bienes para pagarle sus pensiones a maestros de colegios católicos retirados que habían demandado a la Arquidiócesis de San Juan.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico ya había decidido que la Iglesia era una sola entidad por lo que le aplicaba el embargo. La Arquidiócesis de San Juan se acogió a la quiebra bajo el Capítulo 11 para evitar el embargo de sus bienes.

Mientras, Godoy señaló que la solicitud de quiebras aplicaba a todas las iglesias a menos que alguna se hubiese incorporado.

Arquidiócesis de San Juan radica quiebra tras orden de embargo del tribunal

“Por las razones descritas en corte abierta, y tomando en consideración argumentos levantados por el demandante, los demandados y Banco Popular, este tribunal encuentra que la Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico es para propósitos de esta radicación de quiebra la misma personalidad jurídica reconocida como la Iglesia Católica Romana de Puerto Rico”, sostuvo la decisión.

Godoy acogió la decisión del Tribunal Supremo que dijo que “así, en la medida que las entidades creadas por la Iglesia Católica funjan como ‘alter egos’ o entidades ‘doing business as’ de ésta, sin someterse independientemente a un proceso ordinario de incorporación (como en su momento lo hizo la Academia Perpetuo Socorro) constituirán meras fragmentaciones indivisibles de la Iglesia Católica, sin personalidad jurídica propia.”

image_print

You must be logged in to post a comment Login