7 de Diciembre de 2022

Juez dicta sentencia por rebeldía en juicio de discrimen racial

Por el 28 de Marzo de 2017

El juez del tribunal federal, Daniel Domínguez, ha presentado una orden judicial declarando en rebeldía a tres de cuatro acusados que fueron demandados por el exprotagonista de un programa de realidad como parte de una demanda de discrimen racial.

Domínguez declaró a RP Management, al golfista Rafael Préstamo y a Charles Surface en rebeldía por no hacer un alegato o defenderse en las demandas radicadas por Mark Anthony Burk, un golfista profesional sin hogar cuya vida fue plasmada en la serie televisiva Pipe Dream en el Golf Channel de NBC.

Burk había demandado a la ciudad de Bayamón y a RP Management y sus funcionarios hace unos años, argumentando que ellos discriminaron contra él cuando solicitó trabajo para dar clases de golf por ser oriundo de los Estados Unidos continentales.

Rivera Schatz solicitará acción federal sobre salario de directora de la junta fiscal

La sentencia por rebeldía significa que RP Management, Préstamo y Surface han perdido sus derechos de defenderse en corte y deben acatar la decisión del tribunal.

El juez también autorizó al abogado Frank Laboy-Blanc a defender Burk en el caso de manera pro-bono. A Laboy-Blanc se le dio hasta el 11 de abril para presentar una respuesta a una solicitud presentada por los abogados del Municipio de Bayamón que intentan que el caso sea desestimado, al alegar que Burk no ha radicado una demanda.

Anteriormente, Domínguez había desestimado las demandas planteadas por Burk, bajo el Título VII —una ley federal que prohíbe a los patronos discriminar contra los empleados por motivos de sexo, raza, color, nacionalidad y religión— y bajo el Equal Employment for All Act.

Domínguez señaló que no había pruebas. Sin embargo, dio luz verde a las reclamaciones de Burk bajo la Sección 1983 y la Constitución de Puerto Rico.

Burk llegó a Puerto Rico en 2012 desde Los Ángeles, California, para participar en una exhibición de golf de tres días de duración. Después de la exhibición, permaneció en Puerto Rico con la intención de convertirse en instructor de golf. En 2013, estaba interesado en obtener un puesto como instructor en el Río Bayamón Golf Club que estaba pautado a abrir en agosto de ese año.

Él alega que le expresó su interés sobre las oportunidades potenciales en Río Bayamón a personas asociadas con el club de golf, que en ese momento estaba siendo administrado por RP Management, una firma propiedad del acusado Préstamo y su colega Surface, que había contratado “numerosos instructores” para las instalaciones de Río Bayamón.

Junta de control fiscal responde a Jenniffer González por Medicaid

Burk alega que, durante esta conversación, Surface lo invitó a reunirse y a venir preparado para pagar la cuota de $350 que se le requería a los instructores antes de ofrecer clases. Burk alegó que había establecido un acuerdo verbal con Surface para convertirse en instructor.

El 21 de septiembre de 2014, un día antes de su reunión con Surface, Burk recibió un correo electrónico de Préstamo que él afirma reveló su intención discriminatoria desde “la primera línea” del texto.

Préstamo le escribió a Burk que su compañía tenía los derechos de instrucción en Río Bayamón; que estaban estructurando la academia y que en su momento evaluarían a los instructores residentes y no residentes; que contratarían a los instructores como contratistas independientes; y que por el momento no estaban contratando más instructores.

Además de sugerir que Burk debería considerar otras oportunidades de trabajo, Préstamo le dijo a Burk que haber aparecido en un reality show de televisión en el pasado no le daba derecho a una posición en Río Bayamón. En el pasado Burk ha dado clases de golf a estrellas de Hollywood y ha jugado golf profesional.

Él afirma que discriminaron en su contra por ser un estadounidense que habla inglés y no puertorriqueño.

image_print

You must be logged in to post a comment Login