24 de Septiembre de 2022

Juez federal no da paso a suspensión de demanda contra la iglesia

Por el 15 de Febrero de 2017

El Juez Federal Gustavo Gelpí no dio paso a la solicitud de la Superintendencia de las Escuelas Católicas de la Arquidiócesis de San Juan para paralizar una demanda radicada por maestros de escuelas católicas, quienes acusan a la iglesia de mal manejo de su plan de pensiones e incumplimiento de la Ley federal de Seguridad de los Ingreso de Retiro de Empleados (ERISA, por sus siglas en inglés).

Para defender la solicitud de suspensión, la Superintendencia de las escuelas católicas argumentó que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos verá una serie de casos que podrían afectar el litigio local.

“Si bien la decisión de la Corte Suprema podría culminar o limitar la controversia en discusión en este caso, también es posible que ocurra lo contrario. El desarrollo de un expediente de hechos ayudará a determinar la decisión en este caso de una manera más rápida. También, este caso trata con los derechos sobre el plan de pensiones reclamados por los demandantes, que en muchas ocasiones es su única fuente de ingresos. Por lo tanto, proceder con los hallazgos es necesario”, indicó Gelpí.

Lee también: Maestros católicos se apunta una contra la iglesia en demanda por pensiones

El caso en discusión busca esclarecer si el plan de pensiones de las escuelas católicas está sujeto a ERISA o exento de la ley federal por ser un plan provisto por una iglesia. En marzo del 2016, la Superintendencia dio por terminado el plan e informó a sus beneficiarios que este no estaba cubierto por ERISA al ser un plan ofrecido por la iglesia.

Los planes de pensiones exentos de ser planes de retiros de iglesias bajo ERISA no tienen que cumplir con varias obligaciones, entre las que se incluyen los requisitos de divulgación y financiamiento bajo la ley federal. Ante la Corte Suprema se encuentran los casos de Saint Peter’s Healthcare System v. Kaplan, No. 16-86; Advocate Health Care Network v. Stapleton, No. 16-74; y Dignity Health v. Rollins, 16-258.

En estos casos, se discute si la exención de planes de retiros de iglesias bajo ERISA aplica mientras un plan de pensiones sea provisto por una organización calificada afiliada a la iglesia o si la exención aplica solo si la iglesia estableció el plan inicialmente.

La iglesia católica local indicó que la decisión del Tribunal Supremo federal podría impactar el caso local porque aclararía si el plan de pensiones está o no exento de ERISA. El pasado 9 de enero, el magistrado federal Bruce McGiverin determinó que la Superintendencia es una “organización afiliada a la iglesia”, por lo que el plan de pensiones no está exento de ERISA. El 27 de enero, la corte federal aprobó el reporte presentado por McGiverin, lo que provocó la denegación de la resolución presentada por la iglesia.

image_print

You must be logged in to post a comment Login