29 de Febrero de 2020

Juez levanta “stay” para permitir el avance de dos demandas

Por el 20 de Junio de 2017

La jueza Laura Taylor Swain acordó el lunes proceder con las solicitudes para otorgar un alivio en la suspensión de demandas, o “stay”, de Promesa a dos ciudadanos que tienen demandas civiles contra el gobierno detenidas en los tribunales debido al proceso de bancarrota del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

La primera es una demanda presentada por Javier Pérez Rivera, quien tiene una demanda de discriminación, represalias y prácticas ilegales contra su empleador, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. En 2016, solicitó arbitraje ante la Comisión Apelativa del Servicio Público (CASP). El demandante pide ser reintegrado a su trabajo, así como recibir los pagos atrasados. Sin embargo, dijo que su sentencia de arbitraje se ha paralizado después de que recibió una vista en abril debido al proceso de quiebra en la corte federal.

“El señor Pérez Rivera no es un inversionista de bonos públicos, ni un acreedor del Estado Libre Asociado. Las reclamaciones del señor Pérez Rivera no tienen ninguna relación con las deudas… El ‘stay’ de las reclamaciones de Pérez Rivera causa daños irreparables, ya que está sin empleo para sostener las necesidades de su familia y de sí mismo”, señala la petición.

Juez cuestiona necesidad de contratar otro agente de servicio para casos de Título III

La segunda solicitud provino de Emmanuel Aponte Colón, quien demandó al gobierno para impugnar la confiscación de su vehículo como resultado de una investigación criminal.

La base para impugnar la incautación es la falta de conformidad de la Junta de Confiscación con el Artículo 13 de la Ley de Confiscación, que establece que el decomiso debe ser notificado por correo certificado al propietario y a cualquier otra persona con interés en el vehículo en un plazo de 30 días desde la fecha en que el vehículo fue incautado.

Los abogados de Aponte Colón dijeron que se le debería permitir avanzar con la demanda porque la propiedad no es necesaria para la reorganización del Estado Libre Asociado.

La jueza Swain pidió que los que se oponen a las mociones presenten sus escritos el 30 de junio, en el caso de Aponte Colón y el 3 de julio, en el caso de Pérez Rivera, respectivamente.

image_print

You must be logged in to post a comment Login