11 de Noviembre de 2019

Juez ordena vista urgente para atender impugnación del Senado

Por el 5 de Agosto de 2019

 El juez Anthony Cuevas Ramos del Tribunal de San Juan ordenó se lleve a cabo una vista urgente a las 6:00 de la tarde del lunes ante la demanda presentada por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz con la que pretende impugnar la gobernación de Pedro Pierluisi.

El recurso de interdicto fue presentado el domingo en la noche a nombre del Senado de Puerto Rico para impugnar la juramentación del licenciado Pedro Pierluisi como gobernador de Puerto Rico debido a que la ley en la que se basó para asumir el cargo es inconstitucional.

La parte demandanda es el gobierno de Puerto Rico representando por la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced y Pedro Pierluisi como gobernador juramentado.

En el escrito, el Senado argumenta que tras su designación como secretario de Estado el pasado 31 de agosto, el propio Pierluisi aceptó someterse al proceso de consejo y consentimiento de Cámara y Senado y pidió que previo a la votación se le diera la oportunidad de una vista pública.

Además sostienen que la convocatoria a la sesión extraordinaria por parte de Rosselló para atender como único asunto la confirmación de Pierluisi es un reconocimiento de que se requería el consentimiento de ambas cámaras.

La Cámara de Representantes realizó dicha vista pública el pasado 2 de agosto en la mañana y en horas de la tarde confirmó a Pierluisi como secretario de Estado. En el Senado la audiencia estaba citada para el lunes 5 de agosto y la votación para el miércoles.

Aún sin haber pasado por el aval del Senado, a las 5:01, cuando se hizo efectiva la renuncia de Ricardo Rosselló, Pierluisi juramento como gobernador, según dijo a la prensa, por decisión propia.

“Siendo efectiva la renuncia de Rosselló Nevares a las 5:00 pm del viernes 2 de agosto de 2019, el demandado Lcdo. Pierluisi Urrutia juramentó ese cargo sin haber completado el proceso constitucional de consejo y consentimiento legislativo. Poco después de la 5:00 pm, el demandado realizó una conferencia de prensa en La Fortaleza. A la pregunta específica de la prensa de “¿Si no se confirma, usted saldría del cargo de gobernador?”, el demandado Pierluisi Urrutia contestó textualmente: “[s]i no ratifican mi incumbencia, entonces la Secretaria de Justicia, con quien yo me he comunicado, está en plena disposición de asumir el cargo de gobernadora”, dice la demanda como argumento del reconocimiento de Pierluisi a la necesidad del aval senatorial.

De otra parte, la alcaldesa de San Juan junto al abogado Frank Torres Viada, radicó en el máximo foro judicial una petición de “quo warranto”, tal y como había adelantado. “A las 8:39 am se radicó caso en Tribunal Supremo. Ahora se están diligenciando emplazamientos”, anunció Cruz en su cuenta de Twitter @CarmenYulinCruz junto a varias imágenes.

Por su parte, Pierluisi señaló en declaraciones escritas, que espera los tribunales atiendan el pleito “con la mayor premura y diligencia por el bien del pueblo de Puerto Rico”.

Mientras, Rivera Schatz publicó en su red social de Facebook que “no existe circunstancia que ubique a alguien por encima de la Ley. Nuestra ciudadanía recientemente exigió de forma contundente AUTORIDAD MORAL en el Gobierno. La democracia se robustece con las expresiones, marchas, protestas, reclamos en las cortes, primarias, plebiscitos y elecciones, entre muchos otros escenarios. ¡Que bueno que es así!… Jamás negociaré principios y valores por NINGUNA CONVENIENCIA INDIVIDUAL”.

El domingo además se informó que el Senado canceló una Comisión Total en la que se atendería el nombramiento de Pierluisi como secretario de Estado. Sin embargo, para las 3:00 de la tarde se convocó una sesión extraordinaria. La Cámara confirmó el nombramiento el viernes pasado.

En la mañana del lunes, el Senado presentó una petición de certificación al Tribunal Supremo para que acoja la solicitud de interdicto preliminar entendiendo que este es un caso novel de primer orden “y de un alto interés público relacionado con la interpretación de la ley número 7 del 2005.”

Entretanto, Pedro Pierluisi expresó que “he estado muy atento a las acciones del Senado de Puerto Rico en cuanto a mi juramentación e incumbencia como gobernador de Puerto Rico.”

“Me parece correcta la decisión de cancelar la vista pública de hoy, ya que, como he dicho en repetidas ocasiones, al presente no hay nombramiento alguno pendiente de confirmación ante la consideración de Senado”, añadió.

“Les recuerdo a todos que yo juramenté como gobernador estando en plena posesión del cargo de secretario del Departamento de Estado. Juré a ese cargo mientras la Asamblea Legislativa estaba en receso, pues ese juramento se dio el miércoles 31 de julio a las 5:00 de la tarde y la sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa no comenzó hasta el jueves a las 11:00 de la mañana”, dijo.

“Según he dicho anteriormente, mi juramentación como gobernador estuvo fundamentada en el lenguaje expreso de la sección 7, del artículo 4 de la Constitución de Puerto Rico y en las disposiciones expresas de la ley 7 del 2005, la cual fue debidamente avalada por el Secretario de Justicia en aquel entonces”, agregó.

“Una vez más, deseo expresar mi enorme gratitud ante las demostraciones de apoyo que he recibido luego de mi designación como secretario del Departamento de Estado y posterior a mi juramentación como gobernador de Puerto Rico. Esas muestras de cariño y respeto son significativas para mí porque vienen directo de la gente, de instituciones, de organizaciones sociales, en fin, de todos los sectores. Me siento sumamente honrado y agradecido”, indicó.

“Hoy, recabo la mayor mesura y prudencia posible de parte del Senado respecto a la presente situación y estaré muy pendiente a la sesión que se llevará a cabo en su hemiciclo a partir de las 3:00 de la tarde”, mencionó.

Por otro lado, el Tribunal Supremo anunció que atenderá la demanda del Senado sobre la impugnación de la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador.

El Supremo dio hasta mañana a mediodía para que las partes presenten sus argumentos. Además, no concederán prórrogas.

-CyberNews contribuyó a esta nota

image_print

You must be logged in to post a comment Login