9 de Diciembre de 2019

Jueza de San Juan desestima demanda de la Cámara contra Ciencias Forenses

Por el 1 de Agosto de 2018

La jueza de San Juan Lauracelis Roques Arroyo falló en contra de los representantes que radicaron una demanda para que se le permitiera acceso al interior de los vagones colocados en el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) en Río Piedras, donde hay decenas de cadáveres almacenados.

Esto, luego de la controversia desatada durante una vista ocular de las comisiones camerales de Salud y de Seguridad Pública, presididas por Juan Oscar Morales y Félix Lasalle por virtud de la Resolución de la Cámara 506. En esa ocasión el personal del NCF le prohibió a los miembros de las comisiones acceder a los vagones, luego que se hicieran señalamientos de alegado mal manejo de los cuerpos y de un supuesto hedor en el área.

“Del estado de derecho vigente no surge la constancia de un deber claramente definido que deba ser ejecutado por el Negociado de Ciencias Forenses con respecto a permitir, sin restricción alguna, que la parte demandante lleve a cabo una investigación y/o inspección ocular del Negociado”, lee la sentencia judicial emitida ante una solicitud urgente de desestimación radicada por la parte demandada.

“Es decir, no se logró establecer un deber ministerial, fuera de la discreción del Negociado de Ciencias Forenses. Al contrario, las facultades del Negociado de Ciencias Forenses están investidas de discreción. Por ello, este Tribunal concluye que no procede expedir el auto de mandamus, ya que este recurso altamente privilegiado sólo procede cuando la obligación que se reclama es de carácter ministerial no discrecional y claramente definido”, agrega el dictamen.

Asimismo, la sentencia indica que las partes involucradas establecieron un acuerdo sobre la forma en que la Cámara llevará a cabo las vistas oculares sorpresa.

Jueza de San Juan desestima orden judicial sobre tarifas sindicales

Entretanto, la subcomisionada del NCF del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Mónica Menéndez, sostuvo una reunión la tarde del martes con miembros del Departamento de Salud federal, conducente a la obtención del apoyo necesario ante la falta de patólogos.

“La reunión que celebramos con el equipo del Departamento de Salud Federal fue muy positiva, pudimos intercambiar ideas para establecer soluciones a corto, mediano y largo plazo. La disposición del Departamento de Salud Federal es plena y estamos trabajando en equipo. Continuaremos en comunicación durante los próximos días para atender la situación del retraso en las autopsias de ciertos casos y el aumento en el recibo de casos que no se supone que lleguen al Negociado porque provienen de hospitales con causa de muerte pero sin certificado de defunción, lo que ha provocado un aumento del número de cuerpos en nuestras instalaciones”, dijo Menéndez en declaraciones escritas.

Explicó que la discusión desarrollada en la reunión se concentró en que el equipo conociera la manera en que opera el Negociado. Además, para que conocieran de primera mano los retos actuales que enfrenta el Negociado ante la falta de patólogos, asunto que ha provocado el reciente retraso en las autopsias, específicamente de los casos sin identificar por familiares.

Indicó que el grupo que asistió al encuentro estuvo compuesto por nueve miembros que llegaron a la isla en horas de la tarde del lunes y el martes comenzaron la jornada de reuniones de trabajo ante el requerimiento de asistencia del Gobierno de Puerto Rico a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

En la visita al Negociado, el grupo tuvo la oportunidad de realizar un breve recorrido, incluyendo el área posterior de las instalaciones donde ubican los vagones.

image_print

You must be logged in to post a comment Login