26 de Junio de 2019

Jueza ordena al Gobierno entregar presupuesto sometido ante la junta fiscal

Por el 26 de Julio de 2017

La jueza Lauracelis Roques solicitó hoy al Gobierno la entrega en sobre sellado del presupuesto del país que se sometió a la junta de control fiscal luego que la administración actual dijera que apelaría una determinación de hacer público el documento porque le cobijaba el privilegio ejecutivo.

Por su parte, el portavoz de la Minoría del Senado, Eduardo Bhatia, exigió transparencia luego de una vista argumentativa por la demanda que radicó para que se hagan públicos los documentos relacionados al presupuesto.

Este caso había sido enviado a la jueza Laura Taylor Swain pero ella lo devolvió a los tribunales locales.

El abogado del gobierno, Iván Ramírez Camacho, insistió en que el pedido de Bhatia no procedía porque el documento solicitado es un trabajo en proceso desarrollado por los asesores del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“Yo creo que no hay razón ninguna para estar en el tribunal. Este documento se debió haber entregado a la prensa, al público, tal y como fue el plan fiscal que se entregó en febrero. El presupuesto de Puerto Rio, cuando se entregó a la junta el día 30 de abril, debió haber sido público inmediatamente y que el pueblo tenga derecho a ver, a saber, a entender”, manifestó Bhatia al salir del Tribunal de San Juan.

El plan fiscal y el presupuesto van de la mano, si el ciudadano no sabe si el presupuesto contradice el plan fiscal, no puede hacer nada. La razón del ciudadano en este caso y de todos los que participamos del proceso democrático en Puerto rico, es tener la capacidad de ponernos en posición de retar, de informarse, de ver, entender lo que está haciendo el Gobierno de Puerto Rico”, agregó el legislador popular.

¿Qué información puede ser relevante o demasiado distinta luego de haberse aprobado el presupuesto?”, se le preguntó Bhatia, quien manifestó que tiene derecho a saber la posición del Gobierno ante los recortes como los propuestos a la Universidad de Puerto Rico (UPR) y los municipios.

“¿Quién propuso el recorte a los municipios, la junta o el gobernador? Nadie puede verla, nadie puedo interpretarla”, insistió el senador.

La representación legal del expresidente senatorial, Margarita Mercado Echegaray, lamentó la posibilidad de que el Gobierno vaya con un recurso al tribunal apelativo para no entregar el documento solicitado. “Es lamentable que esto ocurra a dos meses de aprobado el documento”, dijo.

Echegaray indicó que, una vez la jueza evalúe en cámara el documento para ver si lo cobija el privilegio ejecutivo, entonces decidirá si lo hace público. Además, comentó que continua vigente el derecho de acceso a la información y no es un asunto “académico” -como alegó la representación legal del Gobierno- porque hay un riesgo de que lo mismo pueda ocurrir en un futuro.

image_print

You must be logged in to post a comment Login