8 de Mayo de 2021

Jueza presidenta del Supremo informa acciones sobre el manejo de casos de violencia de género

Por el 4 de Mayo de 2021

(Archivo/CB)
(Archivo/CB)

Como parte de las acciones afirmativas adoptadas por la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, para garantizar el manejo adecuado de los casos de violencia de género se dieron a conocer las recomendaciones del Consejo Asesor Judicial (Consejo Asesor) dirigidas a optimizar la ejecución judicial en estos casos.

“La atención de los casos de violencia de género no admite dilación. Es un asunto urgente que requiere que todos y todas actuemos de una vez y sin excusas”, expresó Oronoz Rodríguez. 

Al igual que la Jueza Presidenta, el Consejo Asesor reconoció que la violencia de género es un problema social grave en Puerto Rico y en todo el mundo que representa una manifestación brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres. A través de un acta, también señala que solamente se puede erradicar al promover la equidad para romper con las relaciones dañinas de poder y de desigualdad y reconoce la incidencia de feminicidios en Puerto Rico. Además, el Consejo Asesor indica que toma conocimiento de los señalamientos al Poder Judicial en cuanto al manejo de casos en los que se alega violencia de género y detalla una serie de acciones concretas que tomará.

Entre las acciones recomendadas se destacan apoyar la gestión del grupo de trabajo designado por la Jueza Presidenta para llevar a cabo una evaluación similar a la que se realiza en otras jurisdicciones de los Estados Unidos y el mundo y se denomina Domestic Violence Fatality Review Team, asegurar que los casos de violencia de género se atiendan con carácter prioritario y sensibilidad por los tribunales de Puerto Rico y crear una Red de Jueces Coordinadores y Juezas Coordinadoras de Asuntos de Violencia de Género.

Además, el organismo confirmó que establecerán mecanismos de evaluación continua para identificar deficiencias en cualquier trámite judicial e implementará las medidas correctivas necesarias. También buscará fortalecer los mecanismos de diálogo y colaboración con las personas, grupos o entidades que participan de los procesos judiciales relacionados con casos de violencia de género, en especial, aquellos que componen el aparato de seguridad pública del Estado –es decir, el Departamento de Justicia, la Policía de Puerto Rico y el Poder Judicial–, con el fin identificar fallas y áreas de oportunidad correctivas y de fortalecimiento, con planes de trabajo definidos por metas a atenderse a corto, mediano y largo plazo.

El Consejo Asesor Judicial está integrado por la Directora Administrativa Auxiliar de los Tribunales, el Juez Administrador del Tribunal de Apelaciones y los Jueces Administradores y las Juezas Administradoras Regionales de las trece regiones judiciales. Tiene como propósito asesorar a la Jueza Presidenta y al Director Administrativo de los Tribunales sobre asuntos de administración del sistema judicial.

“Aunque erradicar la violencia de género requiere acciones concertadas de todos los sectores y desde ámbitos distintos, la administración del Poder Judicial asumirá la responsabilidad de actuar para mejorar el manejo de estos casos. Además, rendiremos cuentas al País de la puesta en vigor de estas acciones”, concluyó la Jueza Presidenta.

image_print