12 de Noviembre de 2019

Jueza Swain da paso a demanda sobre poderes de la junta

Por el 22 de Agosto de 2019

La jueza Laura Tylor Swain determinó darle paso a la demanda incoada por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) contra el Gobierno de Puerto Rico que busca anular la llamada Ley 29 y liberaría a los municipios del pago de las aportaciones al sistema de pensiones “PayGo” y a la reforma de salud.

En la decisión, en la que deniega al Gobierno su petición para que el pleito de la junta sea desestimado, la jueza establece que esta es la segunda ocasión en la que tiene que intervenir para reconocer el poder de la Junta de Supervisión y Administración Fiscal para limitar el ámbito de acción del gobierno electo de la isla en materia fiscal. Además, plantea que la administración del entonces gobernador Ricardo Rosselló, intenta incumplir con la Ley federal Promesa.

En específico, la junta argumenta que al aprobar la Ley 29, Rosselló Nevares trató de invalidar la Ley 106 de 2017, que requería a los municipios asumir la responsabilidad del pago del retiro de los empleados públicos municipales y sobre la cual se estableció el plan fiscal del gobierno y se hicieron proyecciones financieras.

Además, la demanda alega que el gobierno no está cumpliendo con enviar las leyes aprobadas a la junta de control fiscal con su análisis de impacto fiscal, según requiere la sección 204 de Promesa.

Así también, la junta busca que la juez ordene dejar sin efecto, las 23 resoluciones conjuntas que transfirieron fondos no utilizados en presupuestos anteriores para ser gastados en el presente año fiscal, acción sobre la que la junta había alertado al gobierno en varias ocasiones.

Al mantener el pleito, la juez planteó que el Congreso a través de la Ley Promesa le otorgó a la junta poder para anular las acciones ejecutivas y legislativas del Gobierno que son incompatibles con los planes y presupuestos fiscales certificados, revisar nuevas leyes e iniciar un procedimiento de tipo bancarrota en la corte federal en nombre del gobierno y sus instrumentalidades.

Así las cosas, Swain ordenó que la demanda regrese a la sala de la magistrada Judith Dein para el trámite correspondiente y pueda atenderse la controversia en su fondo.

Vázquez se reúne con la junta

Mientras, esta tarde la gobernadora Wanda Vázquez Garced, el presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), José Carrión, y la directora ejecutiva de ese ente federal, Natalie Jaresko, se reunieron en La Fortaleza para atender varios temas entre ellos la Ley 29, la reestructuración de la deuda y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Hay apertura para conversar y buscar una alternativa que satisfaga las necesidades de responsabilidad fiscal y la preocupación de la señora gobernadora”, dijo Carrión a preguntas de la prensa.

El presidente de la junta mencionó que esta es la segunda reunión con Vázquez como gobernadora “Nos complace haber tenido esta, nuestra segunda reunión con ella, ya que nos permite seguir avanzando hacia los objetivos establecidos en la Ley PROMESA para lograr la estabilidad financiera, la responsabilidad fiscal y el acceso a los mercados de capital en beneficio de la gente de Puerto Rico. La reunión de hoy nos da la confianza que podremos colaborar efectivamente con el Gobierno de Puerto Rico en la ejecución de nuestro mandato bajo PROMESA “, dijo Carrión.

A la reunión también asistió el nuevo miembro ex officio de la Junta, Elí Díaz Atienza.

Carrión y la directora ejecutiva de la entidad federal creada bajo la Ley PROMESA, Natalie Jaresko se reunieron por primera vez con Vázquez Garced el pasado 15 de agosto.

Mira el documento aquí. h

image_print

You must be logged in to post a comment Login