22 de Agosto de 2019

Jueza Swain: Demanda de miembro de la junta de gobierno está atada al caso de la AEE

Por el 15 de Octubre de 2018

La jueza Laura Taylor Swain se negó a enviar a los tribunales locales una demanda presentada por el exmiembro de la Junta  de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Luis Santini Gaudier, donde afirma que su remoción de la junta fue ilegal.

Santini Gaudier fue uno de los dos representantes de los consumidores en la Junta que fue destituido junto con toda la Junta cuando el gobernador Ricardo Rosselló promulgó una nueva ley que cambió la composición de la Junta de Gobierno de la corporación pública.

“Las reclamaciones del demandante relacionadas con la membresía continua en la Junta de Gobierno de AEE y el resultado de la violación de un derecho de propiedad están integralmente relacionadas con la conducta del procedimiento de Título de la AEE bajo Promesa, y por lo tanto, también están en juego los asuntos de la ley federal. Aislar las cuestiones de gobernanza del estado del Estado Libre Asociado de los procedimientos de Título III sería perjudicial para la AEE”, señaló Swain en un fallo emitido la semana pasada.

Santini Gaudier fue electo como miembro de la Junta de Gobierno de AEE después de una ley que exigía que la Junta tuviera nueve miembros, incluidos tres miembros elegidos a través de una elección supervisada por el Departamento de Asuntos del Consumidor. En el verano de 2014, AEE realizó un referéndum entre sus clientes para elegir a ciertos miembros representativos de los clientes para el Junta de Gobierno.

El 26 de junio de 2017, la Legislatura promulgó la Ley de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico que reorganizó la Junta de Gobierno de la corporación pública para cumplir con el Plan Fiscal aprobado para la AEE. La reorganización incluyó una reducción en el número de miembros electos. El 28 de junio de 2017, el gobernador Rosselló notificó a Santini Gaudier de su destitución de la Junta de Gobierno, efectiva el 26 de junio de 2017. Santini Gaudier presentó una solicitud de interdicto y su reincorporación.

image_print

You must be logged in to post a comment Login