17 de Noviembre de 2019

Jueza Swain escuchará argumentos sobre constitucionalidad de Cofina

Por el 9 de Abril de 2018

La jueza Laura Taylor Swain tendrá en sus manos la determinación sobre la constitucionalidad de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico (Cofina) mañana, martes, en una audiencia que se efectuará el tribunal federal del Distrito de Nueva York.

La togada atenderá una moción de sentencia sumaria relacionada a un procedimiento adversativo que dio inicio el pasado año para intentar ponerle punto final al pleito. La controversia estriba sobre si después de considerar todas las defensas y reconvenciones procesales y sustantivas, incluidos los planteamientos de índole constitucional, los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) -supuestamente prometidos por Cofina para garantizar la deuda- le pertenecen o no al Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA).

La agente de Cofina, Bettina Whyte, presentó el recurso legal que establece que el fondo de impuestos a las ventas dedicado y los ingresos del impuesto a las ventas prometidos no son propiedad del ELA y no deben utilizarse para pagar a los titulares de bonos de obligación general.

Los bonos de Cofina son instrumentos sin recurso que son pagaderos y garantizados por un interés de seguridad en el impuesto a las ventas y el uso recaudado por el Estado. El dinero se utiliza para pagar los gastos del gobierno de Puerto Rico.

Si la jueza determina que los fondos pertenecen al ELA, es posible que no haya dinero disponible para pagar la deuda de Cofina. Si pertenecen a Cofina, entonces el Gobierno de Puerto Rico no tendrá acceso a estos fondos para pagar sus otras obligaciones y gastos.

Swain brindó 90 minutos a cada parte para presentar sus planteamientos.

image_print

You must be logged in to post a comment Login