17 de Octubre de 2018

Jueza Swain fija audiencia sobre préstamo de $1,300 millones para la AEE

Por el 5 de Febrero de 2018
image_pdfimage_print

Desde que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) solicitó un préstamo de $1,300 millones al Fondo General para evitar un posible cierre de operaciones, la corporación pública ha recibido tres ofertas de financiamiento, aunque ninguna con términos favorables para la entidad en crisis.

La AEE también negó las denuncias en torno a que no es necesario otorgar la línea de crédito multimillonaria -que es la primera petición que hace la Autoridad desde que se declaró en quiebra el año pasado- debido a que la corporación pública podría obtener liquidez de la enorme suma de dinero que le deben las agencias de gobierno por el servicio energético. La AEE asegura que se le adeudan menos de $300 millones.

La AEE alega que hay evidencia indiscutible que demuestra que está a punto de quedarse sin dinero y que, sin una inyección de liquidez en el corto plazo, no habrá efectivo suficiente para continuar brindando energía a Puerto Rico. (Felipe Torres/CB)

Esos fueron algunos de los argumentos que presentaron funcionarios de la AEE y la junta de control fiscal ante el tribunal federal en Puerto Rico en respuesta a las objeciones planteadas por acreedores de la corporación para que no se le conceda el préstamo.

La semana pasada, la jueza Laura Taylor Swain acordó programar una audiencia final sobre el préstamo de $1,300 millones para el próximo 15 de febrero en Nueva York y le denegó una petición a la junta fiscal de limitar el alcance de los asuntos que podrían plantearse en dicha audiencia. Debido a que la vista se puso en calendario para una fecha más temprana de lo esperado, el Gobierno retiró una moción en busca de un financiamiento interino de emergencia.

La AEE alega que hay evidencia indiscutible que demuestra que está a punto de quedarse sin dinero y que no habrá efectivo suficiente para continuar brindando energía a Puerto Rico si no se inyecta capital a corto plazo.

“Si la AEE dejara de operar, los esfuerzos de restauración del Gobierno y todas sus dependencias serían revertidos. La emigración de residentes y negocios se aceleraría. Los ingresos caerían. Las dificultades humanas se verían agravadas a medida que el agua potable, la electricidad para los procedimientos médicos, las comunicaciones y las escuelas abiertas desaparecerían nuevamente. El costo de la restauración aumentaría”, aseveró la corporación pública.

Junta fiscal pide préstamo de $1,300 millones para la AEE

Un contratista de la AEE, Arc American Inc.; el Grupo Ad Hoc de bonistas de obligaciones generales; Siemens Transportation Partnership Puerto Rico; el Grupo Ad Hoc de bonistas de la AEE; Scotiabank; Solus Alternative Asset Management; National Public Finance Guarantee Corp.; Ambac Assurance Corp.; Assured Guaranty Corp.; el Official Committee of Unsecured Creditors; la U.S. Bank National Association, que es fiduciario de fianzas de la AEE; y la empresa Whitefish Energy Holdings, que tenía un contrato de hasta $300 millones para reparar la red eléctrica, han presentado objeciones al financiamiento posterior a la petición por diversas razones.

Mientras que los acreedores esbozan que la AEE debe buscar otras fuentes de efectivo o mejorar los términos de los préstamos que se le han ofrecido, la corporación pública asegura que la propuesta de préstamo de $1,300 millones le proporciona liquidez en términos razonables, incluyendo una tasa de cero interés que crecería a 3% sin penalidades.

La AEE también negó las denuncias en torno a que el Gobierno estaría prestando el dinero para obtener electricidad gratuita al señalar que no renunciará a ningún reclamo por facturas vencidas.

Vender la AEE no será tan fácil

You must be logged in to post a comment Login